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GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2020.- El aislamiento social que mantiene a los niños en casa representa un grave riesgo a la salud porque son bombardeados todo el tiempo por publicidad en los medios de comunicación para que consuman bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías, así lo advirtió la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Ana Munguía.
“Más del 67 por ciento de los alimentos y bebidas que se publicitaron durante los horarios con mayor audiencia infantil se consideraron no saludables, por cada anuncio de alimento saludable se publicitan 5 no saludables en México, alrededor del 60 por ciento se consideraron no saludables, el grupo de alimentos que más se presentó fueron las bebidas azucaradas, esto es particularmente importante en nuestro país ya que se sabe que el 70 por ciento de la ingesta de azucares añadidos en la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas.”
Más del 37 por ciento de los menores de edad en México tienen obesidad o sobrepeso lo cual los predispone a padecer diabetes cuando sean adultos y los convertirá en población de riesgo para enfermedades como el Covid 19, por ello es indispensable que industrias responsables dejen de vender con publicidad engañosa para refrescos y comida chatarra, indicó el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
“Nuestro país presenta muchos jóvenes adultos que de manera sorprendente en relación con otros países y en México en mayor cantidad están llegando a desarrollar estados graves de Covid 19 y esto se relaciona justamente con esta epidemia de sobrepeso de obesidad, de hipertensión, de diabetes, y que esto está causado por el consumo de alimentos que tiene una alta presencia de azucares, de grasas saturadas.”
En rueda de prensa virtual sobre el tema “Infancia mexicana cautiva de la publicidad de comida chatarra durante la cuarentena”, los especialistas advirtieron que tanto la ONU, como la Organización Mundial de la Salud y las Leyes Mexicanas establecen el derecho primordial de los niños a una alimentación saludable, lo cual no se cumple debido a que anteponen los intereses comerciales a un tema de Salud Pública.
Incluso presentaron videos y ejemplos de cómo, aprovechando la emergencia sanitaria, estos productos no saludables se publicitan como antojos para estar en casa, con imágenes de familias, niños, adolescentes, vendiendo la idea de que es bueno consumirlos durante el encierro obligatorio y generando un mensaje de manipulación emocional.
Agregaron que, aunque desde hace más de una década los diferentes gobiernos han aplicado estrategias contra la obesidad, como la aplicación del IEPS, reducir tamaños y algunas campañas, esto tiene alcances limitados porque carece de trabajo con los padres de familia y sanciones a los empresarios que con tal de vender, poco les importa la salud de los niños mexicanos.