Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2021.- La Asociación Mexicana de Sistema de Captación de Agua de Lluvia y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) lanzaron el reto para que las candidatas y los candidatos de todos los partidos políticos que contienden en las elecciones de Jalisco se comprometan públicamente a impulsar la captación y aprovechamiento de agua de lluvia mediante la implementación de políticas públicas.
Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el reto consiste en que los candidatos y candidatas que buscan un cargo de elección popular impulsar la inclusión de disposiciones legales para que la captación de agua de lluvia sea obligatoria en edificaciones del sector público y privado.
También impulsar los programas para la formación de especialistas que pueden aplicar la tecnología y crear incentivos innovadores en marco de la ley para que la población se motiva a invertir en sistemas de captación de agua de lluvia.
«Tenemos que tomar en serio la recomendación de las Naciones Unidas, en donde se recomiendan 120 litros por persona, no sabemos cuánta agua ni cómo se distribuye, por lo que se debe de analizar los sistemas de distribución», dijo el investigador de la UdeG.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo García León, propuso que no se autorice o se promueva la urbanización de espacios públicos en áreas de recarga acuíferos .
«Por eso, el reto que se les hace hoy a los candidatos de Jalisco es un reto muy importante que no va a quedar en un tema de campaña, no va a quedar sólo en un tema técnica de captación de agua de lluvia para estado de Jalisco, sino que le vamos a dar seguimiento puntual durante el período que duran las autoridades electas», concluyo Ricardo León.