GUADALAJARA, Jal., 10 de Julio 2016.- La Ciudad sí puede resultar segura para el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ya que cuenta con 15 escoltas que lo protegen, de acuerdo con información obtenida por Quadratín Jalisco vía Ley de Transparencia.

La comitiva de Alfaro no es congruente con el planteamiento que hizo a dos días de asumir la Administración, cuando reprochó que el PRI haya quitado de las calles a agentes municipales para comisionarlos como guardaespaldas.

La información exhibe que el ayuntamiento de Guadalajara tiene prestados al menos a 26 escoltas para resguardar a funcionarios de la pasada y actual Administración.

Mientras Alfaro tiene 15 uniformados; Salvador Caro, Comisario de Policía Preventiva, cuenta con cinco; Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, director de Fuerzas de Seguridad Ciudadana, cuatro; José Ángel Campa Molina, ex comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, uno, igual que Óscar Villalobos Gámez, director de Inspección y Vigilancia.

Presume seguridad

El Alcalde tapatío compartió en Facebook el pasado 6 de julio que la ONU lo invitó a Ginebra a inaugurar el panel «Revisando el estado de la seguridad en las ciudades del Mundo».

«Me pidieron que hablara de los avances en la implementación del Modelo Ciudad Segura, especialmente la prevención y el combate a la desigualdad. Me dio mucho gusto aceptar su invitación como referente de Latinoamérica y aproveché mis vacaciones para venir», escribió.

«Los municipios tenemos como obligación las tareas preventivas, por eso les dije que además de mejorar las condiciones y los modelos de trabajo de la Policía, nuestros mayores esfuerzos son para combatir la desigualdad, sólo así se combate el problema de fondo».

Asaltan casi en su cara

Mientras Alfaro presume el programa Ciudad Segura en Ginebra, en Guadalajara la percepción de inseguridad va al alza por la ejecución constante de delitos en las calles, casas y negocios.

Por ejemplo, el 8 de julio, el comisario de la Policía, Salvador Caro, inauguraba un módulo de seguridad, pero a dos cuadras de distancia una mujer que acababa de retirar dinero del banco fue víctima de un asalto.

Los elementos que acompañaban al jefe policiaco no se percataron de lo que acontecía sino hasta que recibieron los reportes.