![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cebda9cf-c6af-41af-abad-f3c98016ae86-107x70.jpeg)
Plantea Lemus un parque lineal que conecte avenida México con Chapultepec
GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2020.- Como apoyo a la economía de los jaliscienses, este lunes la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández, presentó una iniciativa para que los usuarios de todo el transporte público, pero principalmente aquellos que tengan que hacer transbordos, paguen la mitad del costo en su siguiente pasaje.
“Le solicitamos al Poder Ejecutivo autorizar un descuento del cincuenta por ciento del valor de la tarifa de del boleto de transbordo, cuando el pago sea efectuado mediante el sistema de prepago y el primer boleto se hubiera pagado completo, en pocas palabras: que cuando haya un transbordo, el segundo pasaje cueste la mitad”, explicó.
Detalló que dicha propuesta que ya está siendo analizada por el Poder Ejecutivo y se espera se apruebe en las siguientes semanas se basa en el gasto que cada integrante de una familia jalisciense realiza para trasladarse a su trabajo.
“En 2018, con la tarifa de 7 pesos, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, las familias de Jalisco gastaban en promedio, 2 mil 544 pesos mensuales en su movilidad, pero la mayor parte de quienes usan el transporte ganan menos de 6 mil pesos al mes, es decir, ya gastaban más de la tercera parte de su salario en camiones para su familia”, puntualizó.
Señaló la diputada que lo que pretende esta iniciativa es apoyar a cada uno de los habitantes del Estado que deben estarse trasladando en más de un camión al día.
“Mi propuesta es sencilla y es viable. Una buena parte de los usuarios del transporte público toma dos o más camiones para llegar a su trabajo o a su escuela, por eso, para mitigar un poco el gasto que hacen y que se les ha incrementado”, reiteró.
Especificó que la idea de cobrar sólo la mitad en los transbordos se puede concretizar de manera pronta, ya que la tarjeta de prepago sí lo permitiría.
“Ahora que, por fin, las tarjetas de prepago están funcionando en los camiones es posible hacer realidad esta propuesta, sólo hace voluntad para programar que cuando se aborde una segunda unidad, dentro de los siguientes 50 minutos desde el primer viaje, sea descontada la mitad del importe, es injusto e inhumano que un trabajador gaste más de la tercera parte de su salario en camiones”, explicó.
Mariana Fernández concluyó su presentación reiterando que su propuesta no pretende generar polémica, sino soluciones para los ciudadanos.