MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2021.- Bajo el nombre de Servicio responsabilidad ambiental, la reforestación del estado se dejaría a cargo de los estudiantes del nivel superior, ahora para poderse titular, de acuerdo con una iniciativa de ley del diputado del Partido del Trabajo (PT) J. Reyes Galindo.

En la pasada Legislatura, el diputado del Partido de la Revolución Democrática propuso y fue aprobado una reforma para que el servicio social se pudiera liberar a cambio de plantar y cuidar un árbol a lo largo de un año para garantizar su crecimiento.

En la sesión de mañana jueves está en el orden del día la presentación de la nueva iniciativa que consiste en lo mismo, ya que los alumnos que egresan de los programas de formación profesional universitaria y tecnológica, planten y den seguimiento oportuno a la vida de un árbol en su entorno social inmediato, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos que deberá emitir la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo.

En su exposición de motivos señala que, si se toma en cuenta la cifra de las personas tituladas este 2021, se deduce que habría un total de 15 mil 106 árboles absorbiendo dióxido de carbono y devolviendo al entorno oxígeno.

En concordancia con el Manual Básico de Practicas de Reforestación, en promedio, en una hectárea se pueden plantar hasta 1,100 plántulas, lo cual equivaldría a una reforestación de 15 hectáreas que, sin duda, darán un gran respiro a Michoacán, indica el diputado de Morena.

Lo que no queda clara es si puede ser el mismo árbol o tendría que ser un segundo árbol, uno para liberar el servicio social y otro para tener derecho al proceso de titulación.