GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2022.- Ante el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en el servicio de aseo público, los alcaldes y equipos técnicos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, se reunieron la tarde de este miércoles para avanzar en la construcción de una alternativa para brindar estos servicios. 

Esta estrategia contempla la creación de un sistema intermunicipal que se encargue de la prestación del servicio, desde la recolección hasta la transferencia, traslado y disposición final de los residuos; esto en los porcentajes de toneladas que se generan en cada municipio.

“Lo que estamos tratando de buscar es un SIAPA de la basura, para que pueda tener una visión metropolitana, invitar a otros municipios a que se sumen y ya no depender de una concesión o de una empresa privada, sino que los propios gobiernos municipales podamos tener el control de la recolección de nuestros residuos”, explicó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

Hace 36 días estos municipios iniciaron con una ruta jurídica para obligar a que la empresa Caabsa Eagle cumpla lo establecido en las concesiones. 

“Ya pasaron todos estos días, nos respondieron el pasado 8 de julio de una manera escueta, hasta (entregaron) un disco que no venía absolutamente nada, venía en blanco. Estamos cuidando mucho el proceso legal y jurídico”, dijo Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá.

Las estaciones de transferencia en Matatlán y La Cajilota se encuentran rebasadas de desechos, y los camiones recolectores han tenido que esperar hasta 18 horas para poder vaciar sus contenedores en las plantas de transferencia de R-18 o La Nogalera.

“Al no funcionar correctamente estas estaciones de transferencia, afecta directamente a los ciudadanos en la recolección; de ahí que hemos estado trabajando este modelo que nos permita resolver el sistema completo”, señaló por su parte Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

Los munícipes exigen a Caabsa Eagle un informe sobre la remediación y recuperación del impacto ambiental generado en el predio Los Laureles, que debió cerrar ante los daños ocasionados al entorno.

«Además estamos trabajando también para exigir con puntualidad que la empresa pueda presentar un informe de recuperación y remediación del predio Los Laureles que está altamente impactado, desafortunadamente por años de abandono y de saturación de este relleno sanitario”, añadió Salvador Zamora.

De esta forma, estos cuatro municipios cierran filas con el objetivo de lograr acuerdos con visión de ciudad, que cumplan con brindar un servicio digno a las y los ciudadanos.