Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2020.-Con el objetivo de liberar vialidades importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando se registran accidentes conocidos como lamineros, los diputados de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza y Jonadab Martínez García presentaron una Iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal de Jalisco, que permita mover los vehículos siniestrados cuando no se registren daños mayores o lesiones.
Los legisladores explicaron que actualmente los protocolos establecidos en la Ley y diversas disposiciones reglamentarias obligan a que los vehículos accidentados permanezcan inmovilizados por horas sin importar que estos obstaculicen la circulación, hasta que acuda la autoridad vial y los ajustadores de las compañías aseguradoras.
El diputado Javier Romo informó que la Iniciativa propone la creación de la figura de facilitadores, que dependerían de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Transporte los cuales tendrían facultades y atribuciones para que puedan mover los vehículos involucrados en accidentes lamineros.
“Este será un servidor público de la Secretaría de Transporte facultado para ser el interlocutor, emitir opiniones técnicas y proponer soluciones a los conflictos entre los involucrados en un accidente. El facilitador podrá utilizar medios electrónicos para grabar o fotografiar los vehículos y ordenará la pronta liberación de las vialidades”.
Por su parte el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Movilidad señaló que también ya iniciaron pláticas con las principales aseguradoras para que se sumen a esta iniciativa que incentivaría la contratación del seguro vehicular, mínimo contra daños a terceros ya que en un percance solo podría ser remitido al corralón la unidad que carezca del seguro.
“Esto favorece muchísimo e incentiva a la gente responsable, a los conductores y propietarios responsables de un vehículo automotor, porque entonces qué sentido tendría tener una póliza de seguro si al final en un accidente vial eres víctima por otra persona irresponsable que carece de seguro vehicular”.
La Iniciativa que ya fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte, incluye un párrafo en el Código Penal del Estado para dejar de perseguir como delito al conductor quien sin dolo comprobado, ocasione daño a la propiedad o cause lesiones con recuperación menor a 15 días, sustentado en la presunción de que en los accidentes de tránsito, salvo prueba en contrario, no hay intención alguna de dañar a nadie, por lo que solo debe imperar la obligación de resarcir los daños por responsabilidad civil y no penal.
La participación de los facilitadores en accidentes lamineros sería para liberar solo vialidades importantes como Lázaro Cárdenas, Federalismo, López Mateos y Periférico entre otras.