
Acude titular del Code a comparecer ante diputados locales
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2021.- El diputado local del PRI, Manuel Alfaro, propone que los 125 municipios de Jalisco modifiquen sus leyes de ingresos para otorgar incentivos de 10% en pagos del predial a los hogares que tengan sistemas de captación de agua o paneles solares, con la intención de incentivar estas prácticas ecológicas en más hogares.
Alfaro reconoció que para algunas familias, estas inversiones no son sencillas, por el pago inicial, pero asegura que esto puede reducir los gastos finales a largo plazo de los hogares.
“Por ejemplo, si instalamos un sistema de captación de lluvia en nuestros patios y azoteas, por cada metro cuadrado, podríamos conseguir la suficiente para que una persona subsista durante casi un mes, tomando como medida los 50 litros diarios que Naciones Unidas establece como derecho”, aunque reconoció que esto es aparte de las inversiones y obras que realicen los gobiernos para el suministro de agua.
“Lo mismo sucede con los paneles solares, que nos dan electricidad de una forma mucho más barata y sin afectar el medio ambiente que nos rodea”, agregó el legislador.
En este caso, el diputado asegura que parte de los incentivos podrían ayudar a generar los ahorros para la inversión de estos equipos.
El priista reconoció que ante los estragos por la pandemia, esto podría generar un impacto en el recurso del municipio y propone: “como se propone, el municipio ingresaría primero el total del contablemente pago del predial para entregar después el incentivo a los ciudadanos”.