GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2019.-Las industrias creativas en México y en Jalisco han crecido de manera potencial en los últimos 8 años, en este momento ya representan el 3 por ciento del Producto Interno Bruto y aunque no hay registro de la cantidad de empleos, sí representan una oportunidad de crecimiento para quienes aman los Comics, la animación, los video juegos y las series, explicó el director del Festival Pixelatl, José Iñesta.

“Hay una cifra que nos dice que el 3 por ciento del Producto Interno Bruto lo genera la industria creativa, pero si lo comparamos con Reino Unido, con Canadá, con otros países, que es alrededor del 12 por ciento, creo que hay un potencial todavía que no hemos alcanzado que está por desarrollarse, lo que sí te puedo comentar es que hace 8 años que empezamos no había nada, no había series animadas todavía, había un largometraje al año.”

Dijo que cada vez es mayor la presencia de talentos mexicanos en animaciones, con historias exitosas que han trascendido fronteras en una industria incipiente de la cual apenas comienzan a abrir escuelas en la materia.

“A los que les gusta esto yo les diría que sigan sus sueños, no se trata de ser un artista hippie que se muera de hambre, si les gusta dibujar, esculpir, programar video juegos, hay una carrera para ellos, que venzan sus miedos, arriésguense, corran riesgos.”

Admitió que en este sector hay una gran cantidad de fugas de cerebros, jóvenes que optan por viajar sobre todo a Estados Unidos porque allí sí consiguen apoyo y mejores sueldos, pero también tienen detectado que cerca del 30 por ciento de ellos regresan a su país, México, a compartir su conocimiento y experiencia.

Esto, al anunciar que del 3 al 7 de septiembre se llevará a cabo el Festival Pixelatl, el cual, se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos y tendrá sede en Cuernavaca, Morelos.

La idea es catapultar talentos, ser fuente de inspiración, compartir experiencias, hacer negocios y procesos de formación y profesionalización con más de 250 actividades con 800 horas de contenido.

Algunos de los participantes serán creativos de Frozen 2, directores de episodios de Netflix, directivos de la Paramount, desarrolladores de videojuegos, reclutadores de Disney, entre otros.