GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2021.- Se debe invertir también en proyectos dirigidos a la niñez, destacó el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 6, Manuel Herrera Vega, al señalar que se reactivarán las guarderías con un modelo educativo renovado y que en Jalisco beneficiaba a casi 20 mil niños.

Adelantó ante diversos grupos de mujeres y jóvenes en zonas como Arcos de Zapopan, Santa Lucía y Jardines del Valle, que desde el poder legislativo iniciará un movimiento que sume alianzas entre actores sociales, funcionarios públicos y representantes populares, a favor de las niñas, los niños y los jóvenes.

“El primer paso será unir esfuerzos con distintos grupos de la sociedad para lograr la reactivación de las guarderías en todo el país, modernizar el modelo educativo y de cuidados que rige a estos espacios, multiplicar su cobertura y ampliar sus horarios, además de incrementar el presupuesto en este renglón”.

Tras la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por el Covid 19, “es importante que todas y todos podamos volver al trabajo. Es un derecho que no les debemos quitar a las madres y padres de familia, que se ven en la necesidad de duplicar ingresos para sacar adelante su hogar”.

El nuevo proyecto nacional de guarderías debe apoyar el desarrollo humano, económico y educativo de quienes son jefas y jefes de familia, “al cuidar de sus hijos mientras ellas trabajan, estudian o se capacitan”.

El candidato se comprometió a ello, porque señala es mejor que los niños estén en una guardería, a que se les otorgue mil 600 pesos bimestrales, como lo hace el actual gobierno federal a padres de cada niño de hasta tres años de edad.

En Jalisco son 487 estancias: 110 se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 377 en el interior del Estado. Con este programa se beneficiaban 19 mil 480 niños jaliscienses.