De negocio a servicio; así se modernizó el transporte público en Jalisco
MEZQUITIC, Jal., 10 de septiembre de 2022.- Con la firme promesa de darle seguimiento a cada punto, este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó por primera vez la comunidad de Santa Catarina, en Mezquitic, Jalisco, para recibir el Plan Integral de Justicia para el pueblo y las comunidades Wixárikas.
En el evento, el presidente del comisariado de deberes comunales de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz destacó la visita del mandatario del país y agradeció darle solución a un conflicto que por años han tenido y que hoy con el Plan que trabajaron durante cinco meses podrán conservar sus lugares sagrados.
“En los últimos años hemos recibido múltiples agravios a nuestros derechos culturales y espirituales, en espacios donde se teje nuestra sabiduría y nuestro conocimiento ancestral”.
“Es necesario que en los lugares sagrados se detengan acciones de deforestación, contaminación, maltrato y hasta destrucción. Por eso se necesita que su gobierno, en coordinación con nuestras comunidades adopten políticas públicas efectivas de atención, sensibilización y protección a nuestros lugares sagrados”.
Señaló que “otro tema importante es que han ido reduciendo nuestro territorio desde épocas de la Colonia con diferentes formas de despojo. Nuestra lucha ha sido incasable”, explicó.
RECONOCIMIENTO A LUGARES SAGRADOS
Con esto se dio paso a la entrega del proyecto de decreto por el que se reconocen los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos Wixárika, Nayarit, O’dam y Mexicanero, que comprenden los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Fue Mijares Ortiz coordinador general del consejo de regional Wixárika, quien le hizo entrega del proyecto.
OBRADOR, PRIMERO EN RESOLVER CONFLICTOS
Por su parte Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, destacó que es el primer Presidente de la historia que visita esta zona para poner fin a los conflictos.
“Estamos orgullosos de que usted sea el primer Presidente en visita este lugar. El desafío de integrar un Plan Integral de Justicia para el pueblo y las comunicadas Wixárika, que es un mensaje potente, que tiene una carga simbólica, muy trascendente, por eso nos da mucho orgullo presentar aquí en nuestro Estado”.
“Esta lucha que han dado nuestros pueblos originarios desde siempre. Una lucha por Justina, que ha sido desde siempre, por el abandono de muchos años, no es ni será sencillo revertir la realidad en la que viven estas comunidades, pero creo que estamos hoy sentando las bases e iniciando una nueva etapa que sumando esfuerzos entre todos los niveles de gobierno podemos hacer justicia”.
COMPROMISO PRESIDENCIAL
En su intervención, Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las comunidades involucradas por ponerse de acuerdo para elaborar el Plan y se comprometió a darle solución a cada punto presentado.
“Celebro el que se esté integrando toda esta región de comunidades originarias de las distintas culturas. Creo que ha sido un buen trabajo de las autoridades tradicionales que se pongan de acuerdo, más allá de los límites comunitarios, de los límites de los pueblos y de los límites de municipios y de Estados porque es una región y así debe verse. Vamos a dar cumplimento al Plan que ustedes nos presentan. Vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”.
Designó a Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a Víctor Martínez, de Bienes Nacionales para lo que se necesite de avalúos y adquisiciones de terrenos ellos lo resuelvan.
Dejó claro que enfrentarán el problema agrario que es uno de los principales conflictos. Prometió ir dándoles respuesta pronto a cada punto.