Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
ZAPOPAN, Jal., 11 de noviembre de 2024.- El gobierno de Tlajomulco, de la mano de una empresa farmacéutica y el Gobierno de Jalisco, llevará el programa Escuelas de Lluvia a más planteles de este municipio. Así lo dio a conocer el primer edil, Gerardo Quirino Velázquez al llevar esta infraestructura hídrica a la Escuela Secundaria Técnica 59 en Santa Cruz del Valle.
“Hoy nos toca traer este programa importantísimo de Escuelas de Lluvia. Jalisco y en particular Tlajomulco es uno de los municipios referentes en la gestión integral del agua, porque toda el agua de nuestro municipio, la hemos utilizado del subsuelo, es decir, de los pozos, que trajo consigo a muchas colonias con complicación de agua”, expresó el primer edil.
Para el correcto funcionamiento de esta modalidad de captación de agua, los docentes y alumnado serán capacitados para fomentar el cuidado y reutilización del agua de lluvia como medida ambiental.
Los Nidos de Lluvia consisten en la instalación de colectores de agua pluvial, cuyo sistema permite el almacenamiento de miles de litros de agua, asegurando de esta manera agua limpia en escuelas con vulnerabilidad hídrica durante al menos 20 años.
En su oportunidad, Arturo Meléndez Ruíz, director estatal del Programa Escuelas de Lluvia, explicó que este modelo de abastecimiento a través de la captación pluvial funciona como un mecanismo de cuidado al medio ambiente y con miras hacia el futuro.
“Este un programa que nos obliga a buscar soluciones a las problemáticas que ya estamos enfrentando, nos mueve para encontrar y proponer soluciones acordes y, que si no hacemos nada, van a ser mucho peor”, resaltó el director.
«Debemos reconocer la participación de la empresa farmacéutica PiSA, con instalaciones en Tlajomulco de Zúñiga, que nos demuestra ser una empresa socialmente responsable desde hace años. Hoy tenemos 10 escuelas funcionando en las que Grupo PiSA estuvo apoyando para la implementación de este programa», señaló Daniel García, coordinador de responsabilidad social de Grupo PiSA.
La aplicación de esta modalidad en las instituciones busca fomentar en las nuevas generaciones el cuidado del agua y crear un impacto positivo y sustentable en las escuelas públicas de Tlajomulco.
Además, como todos los lunes, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, aprovechó la visita a la para rendir honores a la bandera y escuchar las necesidades de los directivos del plantel educativo, quiénes solicitaron al presidente municipal el apoyo para la colocación de malla sombra en su patio principal.