Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2021.- Progeria es una enfermedad rara que presenta en bebés y provoca la degeneración prematura del organismo.
Este padecimiento se presenta en uno de cada 4 millones de nacimientos en el mundo. Se calcula que en todo el mundo existen 200 niños con esta enfermedad.
Sus primeros síntomas aparecen alrededor del año de edad, cuando el bebé empieza a perder grasa corporal y se nota sumamente delgado, así lo explico Luis Eduardo Figuera Villanueva, titular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, lugar que cuenta con diagnóstico y seguimiento para pacientes con progeria.
“No hay un parámetro exacto para medir el envejecimiento en estos pacientes, pero un año de vida de ellos podría equivaler a siete de una persona que no tiene la patología. Existen varios tipos de síndromes progeroides, pero en todos sucede más o menos lo mismo: los daños que va sufriendo el cuerpo ya no se reparan, por ejemplo, después de una herida, una quemadura de sol”, detalló.
El experto en genética informó que el último caso atendido por el IMSS en Jalisco fue hace 10 años, dado que no es habitual la patología, sin embargo, el CIBO cuenta con expertos en diagnóstico y con canales de derivación directa y especializada.
“La progeria, lamentablemente no tiene cura, pero el Instituto puede brindarle seguimiento médico estrecho a los pacientes en diversas especialidades que suelen involucrarse en estos casos, como cardiología, dermatología y oftalmología”, mencionó Figuera Villanueva.
Finalmente, afirmó que una detección oportuna ayuda a retrasar el deterioro orgánico, además de que permite brindar atención psicológica tanto a la familia como al menor, y así mejorar su calidad de vida.