
Cae en Tlalpan presunto colaborador de El Chapo y El Mayo
GUADALAJARA, Jal., 07 de octubre de 2020.- Al menos ocho notarios públicos se han visto involucrados en delitos patrimoniales en municipios como Guadalajara, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, según dio a conocer el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien detalló en rueda de prensa que de estos, seis ya han sido vinculados a proceso.
Entre los notarios vinculados, detalló Solís Gómez, se encuentra Eleno (N), notario número 1 en Tala, por el delito de Frauda Genérico, por lo que se procedió también a su inhabilitación.
De la misma manera, el fiscal estatal dijo que Javier (N), notario número 29 en Guadalajara, también fue vinculado a proceso por el delito de falsificación de documentos.
En ambos casos, debido a la edad de los vinculados, el juez de la cusa determinó como medida cautelar arraigo domiciliario por seis meses, término de la investigación complementaria del proceso.
Por este tipo de delitos, 8 casos han sido judicializados y 6 notarios han sido ya vinculados, en tanto que uno más se encuentra sustraído de la acción penal (prófugo) por dos procesos, en tanto que dos personas cuentan con orden de aprehensión vigente, una bajo el Sistema Tradicional y el otro del Penal Acusatorio.
De la misma manera, de las ordenes de aprehensión cumplimentadas, existen 7 carpetas de investigación y una averiguación previa. Por lo que en lo que respecta a las órdenes de aprehensión vigentes, dos están en calidad de sustracción.
Solís Gómez, llamó a denunciar delitos patrimoniales ante las instancias judiciales, a efecto de poder llevar ante un juez de la causa a los presuntos responsables, tal es el caso de José Luis (N), quien está relacionado en la presunta entrega de créditos por parte de la empresa Financiera Broker de Occidente, quien habría engañado a varias personas con el argumento de que les entregaría dinero como parte de un financiamiento y para ello solicitó documentación y en algunos casos hasta bienes muebles.
Por tal razón añadió el fiscal estatal, se han detectado 71 empresas relacionadas con este tipo de delitos, de las cuales 13 están relacionadas entre sí. De tal manera que se han realizado 13 cateos, 27 detenciones, 20 vinculaciones a proceso.
Existen también por ello, 28 órdenes de aprehensión vigentes, 4 cumplimentadas y 2 personas extraídas de la acción penal. Dando como resultado la imputación de 17 personas con prisión preventiva.