Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- La secretaría de salud Jalisco, intensifica sus acciones tanto de prevención como de acción en contra de la propagación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, en 12 municipios prioritarios de Jalisco que al momento presentan más riesgo a esta enfermedad.
Hasta la semana epidemilógica número 18 en la entidad sumaban 261 casos de dengue, la mayor parte en ocho municipios, donde se trabaja para romper el ciclo de transmisión. Esto en cinco regiones sanitarias:
IV.- La Barca: en el municipio de Poncitlán
V.- Tamazula: en Pihuamo
VI.- Ciudad Guzmán: en los municipios de Zacoalco de Torres, Tolimán, Techacluta y Tuxpan
VII.- Autlán: en el municipio de La Huerta
VIII.- Puerto Vallarta en el municipio de Tomatlán.
De igual forma se realizan acciones preventivas en colonias de cuatro municipios: Guadalajara, Zapopan, Autlán y Puerto Vallarta, registrados como los de más alta probabilidad a desarrollar el dengue, ante la positividad que han resultado de las 14 mil 356 ovitrampas que han colocado en toda la entidad.
Estos resultados de ovitrampas que colocan a estos municipios como los prioritarios en cuanto a prevención, se unen a las encuestas entomológicas, que son cuestionarios que se aplican a las familias, donde se da cuenta de los reservorios con agua que son positivos, además del histórico de casos en los últimos cinco años en dichos puntos.
El director de Prevención y Prevención de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Ruiz Esparza Macías informó a Quadratín Jalisco que al momento se han revisado 581 mil 602 casas en todo el estado, se han roseado 37mil 804 hogares y se han trabajado con nebulización 60 mil 985 hectáreas.
Esta semana, del 11 al 15 de mayo se intensificarán estas acciones en la jurisdicción número 10 de Zapopan, en la colonia Constitución; en la región 11 de Tonalá en la colonia Las Pintitas; en la 12 en las colonias Bellavista y en La Nueva Santa María y en la 13 que es Guadalajara, en la colonia 8 de Julio y El Déan.
Pero el funcionario insistió en que las medidas preventivas que darán mejores resultados, sin duda son las que realicen las familias en estos tiempos de aislamiento en el hogar.
“Hoy podemos abogar por que estas personas que están dentro del hogar, comiencen a hacer un saneamiento integral al interior, con cuatro acciones que es lavar, tapar, tirar y voltear, que es esto ayuda a eliminar los reservorios de mosquitos, porque recordemos que los huevos de los mosquitos pueden durar hasta un año pegados a superficies donde previamente hubo agua, y basta un poquito de humedad, para que el ciclo de desarrollo de este huevo empiece a producir moscos”.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA