
En México deciden los mexicanos, advierte Sheinbaum sobre aranceles
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2025.- Para identificar las distintas lagunas jurídicas y promover iniciativas, acciones políticas y sociales para prevenir la violencia de género, fortalecer los derechos de las mujeres y mejorar los mecanismos de atención para quienes han sido víctimas de violencia, la bancada tricolor en el Legislativo local, Mujeres Priistas y el Comité Directivo Estatal lanzan la estrategia Nuestra Agenda 8M.
Esta actividad se realiza el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. La coordinadora de la bancada del PRI, Cuquis Camarena, señaló que el proyecto tiene como objetivo escuchar a expertas y expertos en la materia para identificar áreas de oportunidad en las leyes existentes.
“Nuestra prioridad es construir iniciativas que fortalezcan las leyes, los protocolos y las políticas públicas en favor de las mujeres, para prevenir la violencia de género y mejorar los sistemas de atención, con el fin de hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia”, dijo.
Por su parte, la líder de mujeres Priistas, Valeria Guzmán, dio a conocer el estado de la situación de las mujeres jaliscienses, resaltando que Jalisco ocupa el décimo lugar nacional en casos de feminicidios, y el segundo lugar nacional en llamadas de emergencia por violencia por la pareja.
Laura Haro, dirigente estatal del PRI, indicó que no es posible hablar de empoderamiento de las mujeres, si no se ofrecen los espacios para la toma de decisiones, y sin la construcción de políticas públicas para erradicar las violencias contra las mujeres, por lo que celebró esta acción que reduce las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
MESAS DE TRABAJO
Como parte de la estrategia, se llevarán a cabo dos mesas de trabajo los días 26 y 27 de febrero en el Congreso local. En estos foros se reunirán legisladores, organizaciones sociales y especialistas para generar propuestas concretas. Posteriormente, se presentarán ocho ejes principales que serán impulsados por la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco.
EL DATO:
Este esfuerzo forma parte del compromiso del PRI de trabajar por la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el estado, buscando medidas legislativas y políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad.