GUADALAJARA, Jal; 09 de agosto de 2020.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer que a través de la Comisión Estatal Indígena(CEI), se trabaja para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid 19 entre estas poblaciones.

Se ha traducido a las cinco lenguas principales que se hablan en el Estado todo el material correspondiente para la prevención del virus y sobre Código Violeta, garantizando así el acceso a la información para toda la población.

También se informó que se han atendido sus necesidades particulares a través del programa “Jalisco sin hambre, Juntos por la Alimentación” y hasta la fecha se han entregado más de mil despensas en las colonias y municipios que se tienen identificadas.

Se ha capacitado a líderes, autoridades tradicionales y agrarios comunitarios en torno al Covid 19 para que puedan replicar la información entre los pobladores, además se les ha entregado insumos sanitarios como cloro, jabón, gel antibacterial y cubreboca de tela a las y los pobladores.

Además, se les han entregado apoyos correspondientes al autoempleo para ayudarles a enfrentar esta pandemia.

En Jalisco en 2018 se contabilizaron 2 millones 084 mil 374 personas que se consideraban indígenas, es decir, un 26.5% de la población total del estado. De esa cantidad, el 41.2% eran personas de 30 a 59 años y 23.4% jóvenes de 15 a 29 años y se tiene registro que en Jalisco se hablan 70 lenguas originarias.

Desde la CEI se ha trabajado desde la perspectiva de la interculturalidad y la diversidad lingüística en conjunto con las autoridades agrarias y tradicionales de la región norte (San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlan), región costa sur (Ayotitlán) y Área Metropolitana (mixtecos, otomí, nahua, chol, totonaca, purépecha).

Se dio a conocer que en colaboración con la Asociación civil “Proyecto Concentarte A. C” y fundación Banorte distribuyeron más de 2 mil 834 alimentos a la región norte para comunidades wixaritari y tepehuana.

Cabe resaltar que la CEI ha trabajado de manera coordinada con SIIPINNA para garantizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indígenas con una perspectiva de los pueblos originarios.