Parte caravana; le piden a la guadalupana que los proteja
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2020.- El presente mes de diciembre, con las celebraciones que implica y la persistencia en el desacato de medidas ante el Covid 19, podría resultar en una combinación fatal tomando en cuenta la presente contingencia sanitaria.
Maximino César Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán (Inemec), aseveró que, si bien en esta fecha en la que se recuerda a la Virgen de Guadalupe, no hubo peregrinaciones masivas, aún falta ver la respuesta para las próximas fechas navideñas.
Es por ello que insistió en el llamado que han hecho las autoridades sanitarias para que la gente evite acudir a reuniones familiares o salir a sitios concurridos, ya que esta época es una de riesgo alto en contagios de coronavirus.
“Si nosotros en Michoacán no tomamos los cuidados necesarios en este mes de diciembre aumentarán los casos y muertes; más vale perder en la vida una cena de navidad, que perder la vida en una cena de navidad, por eso el llamado es a que se quede en casa”.
Afirmó que las actividades esenciales pueden efectuarse pero siempre siguiendo los protocolos: usar gel antibacterial, evitar saludar de beso o de mano, no estar en sitios con alto flujo de personas y en todo momento portal el cubrebocas.
Con ello se busca evitar que en 2021 el escenario se complique y se saturen los hospitales, que aunque aún tienen disponibilidad de atención, si en enero repuntan los casos, los espacios de salud serán insuficientes.
“En los consultorios del primer nivel de atención hemos tenido un aumento en las consultas porque nos están llegando muchos pacientes, y en este mes se pueden agudizar las enfermedades respiratorias, como influenza o dengue, que se pueden mezclar con Covid 19”.