GUADALAJARA, Jal., 09 de septiembre de 2021.- La presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso de Jalisco, Elizabeth Alcaraz Virgen, se pronunció a favor de convocar y formar un concejo municipal que sea integrado por 22 ciudadanos en Jilotlán de los Dolores, ante la falta de representación política en el cabildo de ese municipio, luego de la anulación de elecciones, ya que sólo el aspirante de Morena, siguió en la contienda.

«El Congreso tiene la facultad de nombrar un concejo ciudadano y en primer lugar, pues designar a la personas que lo van a conformar. Tendría que ser un consejo por 11 propietarios y 11 concejales suplentes», explicó.

Este concejo entraría en funciones «a partir del 1 de octubre y estaría vigente en tanto las nuevas autoridades electas popularmente están liberadas por las autoridades electorales», detalló la emecista.

Por su parte, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, aseguró que estas medidas van contra la ley y los derechos del candidato que ganó las elecciones.

“Que no tienen como resolver el supuesto que se ha dado por la cuestión de que no hay representación en la elección de otros partidos políticos, para efecto de integrar un cabildo equilibrado”, por lo que aseguró que “debiera  haber una cuestión de equilibrio para que se valide la voluntad ciudadana”.

El proceso de votación se llevó acabo en las pasadas elecciones y el ganador fue el único candidato quien  pertenece al partido de Morena, por lo que la legisladora morenista, defiende que debe ser él quien tome el cargo.