Decenas de colonias en ZMG sin agua por corte eléctrico de la planta Chapala
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2016.- Podría ser el próximo ciclo escolar cuando la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ponga en marcha «la primera parte de un programa de movilidad urbana, que constaría de una guía didáctica para que los niños aprendan a moverse de la manera más fácil, armoniosa con el medio ambiente y más segura. Tenemos que asegurarnos que sepan por donde deben de transitar cuando van caminando», señaló Víctor Manuel Sandoval, Coordinador de Educación Básica de la dependencia.
«Estamos trabajando a marchas forzadas» para tener lista la guía, la cual reporta un avance del 70 u 80 por ciento, informó el funcionario. Explicó que se realiza un trabajo intersectorial entre la SEJ y la Secretaría de Movilidad (Semov), «con la intención de generarle al docente un documento que le permita didácticamente poder platicar con los niños y poder llegar a algunos acuerdo con ellos».
Ahondó al señalar que hay algunos temas que «se manejan de manera transversal» como en el área de formación cívica y ética y de educación para la salud. Explicó que todavía revisan todas las curriculas para que especialistas de educación puedan traducir en secuencias didácticas lo que Semov nos quiere dar a conocer y que nosotros lo podamos empatar con nuestro plan de estudios», señaló Sandoval, quien acotó que se integran los temas al plan de estudios habitual para que los maestros no sientan una carga más y que los niños no crean que es un tema más a los que ya tienen.
El coordinador de educación básica, dijo que buscan «algo que atrape a los niños y que puedan ser copartícipes junto con su familia, por lo que es muy redituable que los padres sean beneficiados por esta nueva cultura vial».
Las últimas propuestas hechas por el ejecutivo estatal en materia de movilidad y medio ambiente han acumulado criticas por la falta de un criterio más amplio y poca participación de las diferentes secretarías. Apenas el martes pasado un par de especialistas que participaron en los foros de la calidad del aire organizados por el Congreso de Jalisco, señalaron que la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para implementar el programa de integral de la calidad del aire, carece de vinculación con el problema del calentamiento global.
El programa del ejecutivo estatal considera el problema de la contaminación urbana como un tema de autos y ladrilleras, que en el caso de los carros hay que regular con verificaciones obligatorias que llevan una multa en caso de no realizarla. Además no considera en su ecuación la contaminación que emite la industria, la maquinaria de trabajo, de volteo y el parque vehicular oficial, ni al transporte público.
Por otro lado, señalan José Antonio Gómez Reina y Alberto Sandoval Uribe, especialistas en temas de energía y tecnología, asi como del medio ambiente, que para que el proyecto de la Semadet sea integral deberá de incluir el trabajo de las secretarías de promoción económico de cada nivel gubernamental para atender el problema de la fuga de horas-hombre mediante los traslados prolongados en la Zona Metropolitana.
A la Secretaría de Salud para que contabilice las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire y reduzca los números de muertes en la zona metropolitana debido a la contaminación, que de acuerdo con la OMS llegó a tres mil en 2013.
También, la aportación en materia de ingeniería vial por parte de la Secretaría de Movilidad, con el fin de optimizar la eficiencia energética y lograr mayores recorridos con menor consumo de combustible.
Por último, aún no hay fecha para que se presente el Manual de Ciclismo Urbano que trabajó GDL en Bici para que lo revisara el Instituto de Movilidad y lo presentará el ejecutivo a manera de reglamento de la ley de movilidad, la cual sufriría una reforma para adecuarla a las necesidades del sector ciclista. Dicha reforma sigue atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que si se presenta el manual antes de que se de la reforma, éste fungiría a manera de recomendaciones para la conducción en la vía pública.