GUADALAJARA, Jal., 12 de enero de 2021.- A pesar de que en Jalisco ya se sobrepasó el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria por Covid 19, el presidente de la Coparmex, Carlos Villaseñor, detalló que esta situación no se considera una crisis, ya que en distintos estados de la República Mexicana el sistema de salud sí está colapsado, sin embargo, están a la espera de las nuevas medidas de contención que se podrían designar para evitar que se siga elevando la cifra de contagios.

“No hablamos de crisis, sino que se llegó al límite de porcentaje de ocupación dónde se pedían que tomaran acciones diferentes a las que se venían tomando. La ocupación hospitalaria es del 50 por ciento mientras que en otros Estados están desbordadas”, detalló.  

Expuso que si bien el confinamiento ha traído complicaciones económicas en todas los sectores del Estado, las cúpulas empresariales tienen como encomienda proteger y salvaguardar la salud de sus trabajadores.

“Las medidas de confinamiento han traído repercusiones económicas, sin embargo el empresariado jalisciense ha estado siempre dispuesto ha cumplirlas, priorizando la salud de todos los jaliscienses, entonces en ese sentido no han escatimado esfuerzo alguno, no han dejado de implementar ninguna de las medidas de sanidad que se han recomendado”, detalló.  

Sobre la reactivación economía, Villaseñor expuso que la Coparmex esperará los resultados de la mesa de salud, después adaptarán estrategias para recuperar la economía.

“Estamos esperando a que se reúna la mesa de salud y nos convoquen a la mesa de reactivación para tomar las decisiones de las medidas que tendremos que tomar. A lo largo de la pandemia nos hemos estado reuniendo y cada una de las etapas de confinamiento se han llevado ajustes conforme a las situaciones actuales, probablemente no sea igual a lo que tenemos como siempre lo hemos estado trabajando”, añadió.

Detalló, que aún no hay definiciones de cuál sería el plan de reactivación, esperan que en la semana entrante, cuando presenten el recuento final del último Botón de Emergencia, se reúnan para poner en marcha algunas estrategias para la circulación económica.