CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2021.- En su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático convocado por el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el petróleo descubierto en tres grandes yacimientos se destinará para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

La estrategia energética del Gobierno de México pretende acabar con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas, y de esta forma ayudar a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

“Estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que su gobierno haya decidido cambiar turbias antiguas por equipos modernos”, resaltó en su intervención a distancia con los demás Jefes de Estado. 

En otra propuesta, compartió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la experiencia en la aplicación del programa Sembrando Vida, el cual calificó como uno de los esfuerzos más grande de reforestación en el mundo. 

Aprovechó para reiterar su propuesta al gobierno estadounidense de ampliar dicho programa en el Sureste de México y en Centro América para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.  “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, propuso al mandatario de la Unión Americana. 

El presidente López Obrador señaló que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.  Planteó al Gobierno de Estados Unidos ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una vida de trabajo temporal, y luego de tres o cuatros más podrían obtener la residencia en Estados Unidos o la doble nacional.