GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2021.- La ciudadanía de Zapopan se encuentra viviendo días difíciles, pues desde finales de marzo, varias colonias de la exvilla Maicera se encuentran sin agua, lo que ha obligado a que las familias tengan que acarrear baldes y/o cubetas, con el objetivo de llevar este importante líquido a sus hogares.

Es por ello que un grupo de abogados, encabezados por el licenciado Ricardo Navarro Plazola, crearon Zapopan con Agua, iniciativa que pretende llevarla a todas las colonias de este municipio, para que los habitantes reciban este beneficio de manera gratuita y obligatoria.

Al respecto, Ricardo Navarro manifestó a Quadratín Jalisco que este programa nace con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan, mediante ayuda jurídica, para llevarles una cantidad de litros en todo momento.

“Este es un proyecto social que busca llegar a todas las personas del municipio de Zapopan y desde luego, a todas las personas que necesiten apoyo jurídico que hoy nos está afectando a todos que es no tener agua en los hogares. Buscamos a través de todos los medios legales, obtener suspensiones de jueces de amparo para así, se les obligue a los ayuntamientos a que nos proporcione el mínimo vital de 50 litros diarios», declaró Navarro Plazola.

Indicó que al no recibir respuesta por parte de la autoridad competente, es que deciden alzar la voz, ya que se está transgrediendo los derechos humanos de todos al no contar con agua en sus hogares.

“Nosotros ante la incertidumbre de las autoridades y su incapacidad de dar respuesta a esta problemática, es que nace este colectivo y empezamos a tomar acepciones legales. Creemos que no va a ser algo rápido, es algo que va a ser prolongado y que sin duda va a traer transgresiones importantes a los derechos humanos de las personas en algunas colonias», sostuvo.

Además, reveló que hay lugares en los que llevan cerca de mes y medio sin agua y que las explicaciones que se han dado en torno a este tema son falsos, por lo que espera que pronto se esclarezca está situación.

“Las autoridades tienen la obligación de rendir un informe previo y uno justificado en nuestro procedimiento, donde van a decir si es cierto o no el acto que se les está reclamando. Yo espero que la autoridad tome su responsabilidad y confirme la existencia del acto reclamado, porque no puede ser que haya colonias donde llevan mes y medio sin agua, y ellos digan que están mandando pipas, que ya abrieron la llave, eso no es cierto. Esperemos que la autoridad manifieste la verdad, dentro de los informes que les va a pedir el juez», expresó posterior a la rueda de prensa.

Hay casos en el que el servicio del agua les es cobrado en cantidades que en ocasiones son imposibles de costear por parte de las personas, pues el llevado de una pipa a una casa ronda entre los mil y mil 500 pesos.

“Esto es algo que me da mucho coraje, porque hay personas que se acercan con nosotros y los dicen que llevan hasta seis días sin bañarse y cuando llegan las pipas, no solamente llegan queriendo dar agua, sino que además la están vendiendo: cubetas a 20 pesos y por llenarnos el aljibe nos cobran 200 pesos, cosa que es inaceptable, porque no se puede vender un derecho humano», refirió.

De momento, colonias como La Mesa Colorada y la Mesa de los Ocotes han sido una de las beneficiadas por esta iniciativa; sin embargo, esta ayuda se puede extender, dejando los datos necesarios en la página de Facebook de Zapopan sin agua y con ello, mandarán personal para atender dicha necesidad.