Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 10 de marzo de 2021.- Porque las mujeres se mueven distinto que los hombres en las ciudades, el Gobierno del Estado de Jalisco trabaja en una política pública que garantice la inclusión, la seguridad y una perspectiva de género, aseguró la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo al anunciar el nuevo programa Puntos Púrpura.
Detalló que se trata de herramientas digitales para atender el problema de la inseguridad en los taxis, tanto los convencionales como de plataforma, porque detectaron casos de acoso y hasta violaciones en este transporte.
“Se pudieron replicar 23 carpetas de investigación que estaban abiertas por delitos de índole sexual en plataformas de transporte y en taxis amarillos, identificamos que las víctimas en su mayoría eran mayores de edad y pudimos identificar los patrones de comportamiento, con una encuesta que realizamos podemos encontrar que el 9.5 por ciento de las mujeres encuestadas padecieron violencia al usar los taxis amarillos”.
La funcionaria estatal indicó que en una encuesta realizada con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco se reveló que el 40 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al usar el transporte público y el 14 por ciento de ellas refiere que los paraderos son las zonas de mayor riesgo.
También presentó un estudio de las zonas de mayor riesgo ubicando el Centro de Guadalajara y la colonia Americana donde hay mayor inseguridad al usar taxis.
Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba destacó la necesidad de planear y construir ciudades con perspectiva de género toda vez que las mujeres han sido vulneradas en los espacios públicos.
Agregó que el 63 por ciento de las usuarias del transporte público son mujeres, 8 de cada 10 se sienten inseguras y las mujeres que trabajan en Jalisco en promedio ganan cinco mil 600 pesos mensuales, una gran parte de este ingreso lo gastan en movilidad.
“Y este dato a mí me parece impactante, aquellas mujeres con menos recursos pueden dedicar entre el 26 y el 57 por ciento de su ingreso a pagar el transporte público, es decir, hasta dos terceras partes de lo que ganan lo tienen que gastar en sus traslados para poder trabajar.”
Por ello, destacó programas como Mi Pasaje Apoyo a Mujeres y Parabuses Seguros que está a punto de lanzarse.
Estas reflexiones fueron realizadas en el marco del Foro Movilidad y Mujeres con la Embajada Británica y la Alianza de Ciudades del Futuro.