Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 9 de noviembre de 2022.- En compañía de representantes del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y Movimiento Magisterial Jalisciense Colectivo, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández presentó la iniciativa de Ley preparada por estas agrupaciones, resultado de las mesas de trabajo acerca de las formas de violencia en Jalisco y su impacto en la sociedad.
La iniciativa de ley propone reformas y modificaciones al Código Civil en materia de personalidad y seguridad jurídica de los menores de edad descendientes de personas desaparecidas y reconocimiento inmediato por el estado, tanto en los temas referentes a la inscripción en el Registro Civil, su guardia y tutela, así como su reconocimiento como víctimas indirectas para que de esta manera puedan acceder a los apoyos y recursos que tiene el estado destinado para ello, explicó la legisladora.
“En Jalisco, durante los últimos años han crecido de manera alarmante las desapariciones de personas, fenómeno que cuenta, según testimonio de muchas de las víctimas, con la complicidad de las autoridades de diversos niveles de gobierno. Existen más de 14 mil casos sin resolver y las cifras continúan creciendo. Es claro que este fenómeno sigue creciendo porque no se cuenta con una política pública adecuada que permita disminuir este grave problema ni se le destinan recursos públicos suficientes. Lamentablemente, en algunas declaraciones del gobierno del estado sobre este tema se aprecia que no cuentan con la voluntad ni la disposición para resolverlo. En este sentido, el gobierno del estado debe realizar ajustes a las normativas y procedimientos administrativos para agilizar y acelerar el combate al problema de la violencia y en especial al tema de las desapariciones, pero también para atender de forma expedita las búsquedas e investigaciones y para atender a las familias que sufren la desaparición de alguno o alguna de sus integrantes”.
Afirmó que para que esta situación cambie se debe acompañar de un mayor presupuesto público y que su destino sea claro y transparente.
Por este motivo, manifestó su inconformidad con el Presupuesto de Egresos 2023 enviado el Ejecutivo por considerar que los recursos destinados a instituciones y programas para la búsqueda de personas muestran incrementos insuficientes.
“El presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas aumenta de 16.7 millones a 41.2 en este año. A 57.9 en este año, a 57.9 millones de pesos. Creemos que este incremento es insuficiente, pues son recursos que además se dispersan en acciones que van desde la búsqueda de expedientes hasta la atención a las víctimas y cabe preguntar, ¿qué porcentaje de este dinero se destina efectivamente al trabajo de la búsqueda, o no se queda sólo en la nómina administrativa? ¿cuánto hay para la atención psicológica y para la manutención?”
Detalló que el presupuesto de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, pasa de 104.9 millones de pesos en 2022 a 126.8 millones para el 2023.
«Lamentamos que la propuesta de presupuesto muestre una disminución de recurso en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que disminuye sus recursos de 49.1 en este año a 8.7 millones de pesos para el año próximo. Una reducción significativa de 40.3 millones de pesos, que intentan compensar con el recurso de atención a familias de personas desaparecidas en Jalisco. Pero con una cantidad muy limitada, apenas de 4.8 millones de pesos. Igual sucede con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que pasa de 363.2 en este año a 269.3 millones de pesos, es decir, una reducción de 93.8 millones de pesos”, señaló.
La legisladora afirmó que los recursos públicos que se pretenden destinar a disminuir la violencia contrastan con la propuesta para la promoción de la imagen del gobernador, que propone gastar para 2023 la cantidad de 52.3 millones de pesos.