Chivas está fuera tras perder el Clásico con Atlas
GUADALAJARA., 21 de noviembre de 2024.- Confirma la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, que todo está listo para la edición XL del Maratón Internacional Guadalajara y la VIII Carrera por Relevos que se celebrarán este domingo 24 de noviembre.
Recordó que esta prueba cuenta con la Etiqueta Label, reconocimiento otorgado a nivel internacional por la World Athletics por la calidad en su organización.
La munícipe explicó que el comité organizador se ha preparado de la mejor manera para celebrar un gran evento, que contará con la participación de siete mil 400 inscritos, para impulsar tanto la activación física como el aprovechamiento del espacio público, que son aspectos fundamentales de la agenda de este gobierno.
“Nos pone una vez más en la agenda mundial, le da una gran proyección a nuestra ciudad y por supuesto que las tapatías y los tapatíos nos va bien si Guadalajara tiene esta proyección. Lo he comentado en diferentes espacios, pero cada que incentivamos que la gente venga a Guadalajara y se incentiva el turismo local, nacional, extranjero, estamos beneficiando a miles y miles de tapatías y tapatíos por la derrama económica que se puede generar”.
Por su parte, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, Erika Crystal Zavala, explicó que para vivir una auténtica fiesta se planearon actividades a fin de cubrir todos los kilómetros del maratón.
“En esta ocasión estaremos haciendo de hecho actividades temáticas, vamos a tener 70 islas activas que están trabajándose con temáticas como las tradiciones mexicanas, personajes, sombreros, catrinas, colores neón, temática de navidad y de equipos de futbol. Entonces vamos a tener un maratón muy colorido con mucha participación ciudadana”.
Como parte de las actividades artísticas, de 9:30 a 11:00 a. m. en Plaza Liberación se presentará la Rondalla de Guadalajara; de 11:30 a. m. a 13:00 p. m. una estudiantina; durante la ceremonia de premiación a las 10:00 a. m. en Palacio Municipal se presentará un mariachi, mientras que en Paseo Chapultepec habrá batucada animando el paso de los corredores.
El director de Comude Guadalajara, David Prado, detalló el estado de fuerza, logística, operativo vial y de servicios médicos, con más de 74 dependencias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, del gobierno del estado de Jalisco, institutos, universidades y asociaciones civiles los que salvaguardarán a los participantes y espectadores.
Agregó que en total serán más de cuatro mil 900 personas las encargadas de la atención de los atletas, entre servidores públicos, voluntarios, servidores sociales y comité organizador.
En la cobertura de servicios médicos se contará con 11 ambulancias, seis motocicletas de paramédicos, tres carpas médicas en las zonas de transición de relevos y dos módulos en meta, que estarán asistidos por 237 elementos, de entre los cuales se ubicará una pareja de paramédicos cada 500 metros en toda la ruta.
La cobertura de seguridad pública y vial estará conformada por 685 elementos y 108 vehículos.
La ruta del maratón Guadalajara estará completamente cerrada al tránsito vehicular a partir de las 5:40 a. m. del domingo, e irá abriendo por tramo de acuerdo a la tabla de ritmo estipulada en la convocatoria, que incluye el tiempo máximo que pueden hacer los participantes en la prueba que es hasta las 13:30 p.m.
La zona de la salida y meta en el corazón del centro histórico permanecerá cerrada desde la medianoche del sábado hasta las 18:00 p. m. del domingo.
El maratón tendrá como salida y meta el centro histórico, partiendo del arco en el andador Alcalde entre las calles Pedro Moreno y Morelos, con meta en el arco instalado sobre avenida Hidalgo frente a Palacio Municipal de Guadalajara.
La salida del maratón será a las 6:20 a. m. para paratletas; 6:30 a. m. para atletas élite; 6:35 a. m. para recreativos y 7:00 a. m. para relevos.
La ruta pasará por las avenidas Juárez, Federalismo, República, Revolución, González Gallo, Héroes Ferrocarrileros, Agustín Yáñez, Mariano Otero, Niños Héroes, Paseo de la Arboleda, Lázaro Cárdenas y retorno en la calle Parras, Niño Obrero, Vallarta, López Mateos e Hidalgo.
La bolsa a repartir para el maratón será de un millón 872 mil pesos. Habrá premiaciones especiales para los primeros mexicanos en cruzar la meta, para los primeros jaliscienses y para quien rompa la marca de la competencia de dos horas 29 minutos 44 segundos en la rama femenil y de dos horas 10 minutos 19 segundos en la rama varonil.