TAPALPA, Jal., 24 de abril de 2021.- Con el objetivo de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico con actividades productivas como el cultivo de berries y aguacate, pero sin afectar las áreas naturales, este sábado fue presentado el Plan Estratégico Regional Sierra de Tapalpa.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que este plan incluye una visión de futuro, con reglas claras de lo que se puede hacer y de lo que no, es decir, que permite actividades agrícolas y desarrollos urbanos e inmobiliarios, pero al mismo tiempo impide deforestaciones y daños a las áreas naturales protegidas.

Agregó que no fue una tarea fácil llegar a acuerdos, porque tuvieron que signarlo municipios como San Gabriel, Chiquilistlán y Tapalpa, entre otros, así como empresarios de los sectores inmobiliarios y agroalimentarios.

“Se trataba de no hacer planes que después queden archivados, sino un ordenamiento del territorial con el soporte jurídico de haber sido aprobado por todos los municipios”, dijo.

Explicó que este plan incluye temas como la gestión del agua, la protección de los bosques y proyectos estratégicos de infraestructura.

Por su parte, el secretario de medio ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, indicó que este ordenamiento incluye 26 estrategias ecológicas y 42 criterios con definiciones tan básicas como que sí se puede sembrar, pero establecer dónde sí y dónde no, al igual la construcción de cabañas para turismo, pero cumpliendo criterios de sustentabilidad.

Insistió en que esta región de Jalisco es de una extensa riqueza natural, pero del mismo modo con mucha fragilidad, con un alto riesgo de incendios forestales y afectaciones graves por la sequía que este año ha sido peor que en otras épocas.