
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 17 de agosto de 2021.- Autoridades estatales, iniciativa privada y representantes sindicales presentaron en el Congreso del Estado dos iniciativas de reforma laboral; la primera para la creación del Centro de Conciliación Laboral y la segunda para la implementación de Juzgados Laborales que dependerán del Poder Judicial.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón afirmó que se trata de un reto de complicación extrema porque es necesaria mayor profesionalización.
“Pero en el tema laboral no es un tema de dos, no es nada más el patrón o el obrero o el empleado que está trabajando, un mal juicio puede generar el quiebre de una empresa, pérdida de empleos, eso es la justicia laboral”.
Describió que tan sólo en 2019 se generaron 22 mil juicios laborales y en 2020 fueron poco más de 20 mil, y hay 115 mil juicios rezagados, lo que demuestra que no es un compromiso menor y la necesidad de avanzar en la conciliación.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado de Jalisco, Carlos Villaseñor Franco aseguró que en la entidad prevalece la paz laboral y que con estas iniciativas se buscar brindar certeza jurídica, por lo que solicitó que exista representación de la Coparmex en el Centro de Conciliación y que se garantice que será eficiente.
En representación de la CTM habló su secretario en la entidad, Juan Huerta Pérez, quien explicó que ante la saturación de la Juntas de Conciliación y Arbitraje se hizo necesario cambiar el modo como se imparte la justicia laboral.
“Se requiere el diálogo social y el tripartismo, ya que este modelo privilegia el diálogo social, el sector obrero de Jalisco se encuentra comprometido con este cambio, los sindicatos obreros han participado activamente en estas reformas.”
Solicitó que el compromiso de todas las partes sea real porque de lo contrario se replicará el escenario de simples buenas intenciones y el sector obrero siempre ha estado en contra de la simulación.
El mensaje político estuvo a cargo del gobernador, Enrique Alfaro, quien destacó que con la presentación de estas iniciativas respaldadas por todos los sectores se pone en evidencia que son más los jaliscienses que están unidos trabajando por los temas importantes del estado en lugar de buscar la confrontación.
“Haría un llamado respetuoso al Poder Legislativo a acelerar los procesos, que se haga un ejercicio de diálogo con apertura y voluntad política, que entiendan la necesidad de apresurar el paso porque es mucho lo que se tiene que hacer”, señaló el mandatario.
Explicó que están revisando posibles ubicaciones de los Juzgados laborales, una de las propuestas es donde se encuentra la antigua central camionera, pero quieren tomar en cuenta la mayor cantidad de aportaciones posibles.