Wilke puede ser complemento perfecto de Chicharito: Pepe Meléndez
GUADALAJARA, Jal., 30 de noviembre de 2023.- Fue presentada la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La Guía contiene cinco capítulos. En ellos se aborda la trayectoria histórica de los movimientos LGBT en la metrópoli, buenas prácticas locales, nacionales e internacionales y un “checklist” para que los municipios puedan monitorear sus avances en esta agenda.
Tres de sus indicadores son: el uso de la plataforma https://visible.lgbt/; (https://visible.lgbt/) que los programas de gobierno hagan referencia a la población diversa y que existan mecanismos de participación ciudadana para el involucramiento en las políticas municipales y metropolitanas.
Este ejercicio se trata del primer acercamiento a nivel local para el reconocimiento y erradicación de las brechas de desigualdad por orientación sexual e identidad de género en el quehacer público. Su objetivo es ser un insumo que permita garantizar el Derecho a la Ciudad para las personas de la diversidad sexual y de género, desde la creación de planes, programas y agendas municipales, afirmó el director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño Luna,
«Esta Guía tiene el objetivo de que, quienes se planteen el reto de hacer gobierno, estén orientados para que un trabajo de esta naturaleza se pueda ver reflejado en los planes de desarrollo y acciones de gobierno, tener este registro, tiene el objetivo de marcar un estándar para la población LGBT”.
La Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del AMG se desarrolló en el Grupo de Trabajo de Diversidad Sexual que coordina el Imeplan donde participan los nueve municipios, el Consejo Ciudadano Metropolitano, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.
En su construcción también participaron académicas, activistas y funcionarias públicas especializadas en derechos humanos durante dos administraciones públicas municipales, informó la directora de Desarrollo Metropolitano en Imeplan, Libertad Zavala.
“Esta Guía es la muestra que, si se puede trascender una administración pública, pero también de cómo se van conciliando las agendas y van tomando otra pertenencia, en el instituto entendimos que si queremos hablar de diversidad tenemos que sumar a más personas y es así como logramos sacar adelante esta agenda, reconociendo que hay voces muy potentes que pueden sumar y centrar bases en la política pública’’.