PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de junio de 2021.- El organismo operador el agua en Puerto Vallarta, Seapal Vallarta, confirmó la denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal y anticorrupción, por el presunto daño multimillonario a las arcas del organismo.

Fue durante la sesión de trabajo de la Comisión del Agua, donde se informó que el organismo presentó la querella por supuestas irregularidades por más de 2 mil 200 millones de pesos detectadas tras el proceso de entrega recepción del estado al municipio.

El abogado Arturo Velazco González, asesor jurídico externo de Seapal Vallarta, explicó que existe la carpeta de investigación ante la agencia número 7 de la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Guadalajara, con número 535/2020.

“En esa agencia se está dilucidado que la procedencia de los delitos sobre ese daño patrimonial, causado al Ayuntamiento y al erario de Seapal, en este caso, que estamos ahorita, para no abundar mucho, en etapa de integración, y en esa etapa de integración se están recabando pruebas, se están rindiendo peritajes”, explicó el abogado.

Por su parte, el equipo jurídico interno y externo, ofrecieron dos dictámenes elaborados por peritos externos en los que el daño pecuniario es de poco más de 2 mil 200 millones de pesos, por lo cual ahora será el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía Estatal el que habrá de corroborar dicha información y poder señalar a los posibles responsables del daño patrimonial.

Por lo anterior, Velazco González, señaló que se mantiene aún abierta la controversia constitucional 98/2016, debido a que no se ha culminado el proceso de entrega-recepción.

“En la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), se nos otorgó 10 días al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para que nos manifestáramos acerca del cumplimiento que hace el gobierno del estado. Nosotros ya le dijimos a la Corte que estábamos inconformes y que nos oponíamos a ese cumplimiento por ese desfalco”, añadió el abogado.

Y es que a decir de Velazco González, la entrega recepción por parte del estado al municipio, no se llevó a cabo “de manera limpia, hubo muchas anomalías, y nos opusimos por tal motivo a ese cumplimiento”, añadió.

De tal manera que la SCJN se encuentra en el análisis parta poder determinar si se cumplió o no con el proceso de entrega-recepción.