Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 25 de octubre de 2024.- Para presentar el modelo de ciudad que pone al centro a las y los tapatíos, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, formó parte del Global Forum on Human Settlements, que se desarrolla en la sede de la ONU en Nueva York.
Verónica Delgadillo es la única alcaldesa mexicana que participó con voz en el foro, el cual se desarrolla bajo el tema de Dinamizar la innovación y el liderazgo local para un futuro urbano sostenible.
“Los planes de estos tres años es trabajar para cuidar a la gente”, dijo.
“La idea principal es cuidar a las personas, y si cuidamos a las personas, sabemos que podemos tener una ciudad resiliente”, expresó Verónica Delgadillo ante embajadores y alcaldes de Egipto, Granada y Canadá que tienen representación ante la ONU.
La alcaldesa participó en el High-level Dialogue: Innovative technologies and practices for just, smart and green urban transformation, donde se discuten tecnologías y prácticas innovadoras para promover una transformación urbana justa, inteligente y ecológica.
Además, la primera presidenta de Guadalajara -la única representante latinoamericana en el Foro- se reunió con el reconocido urbanista Carlos Moreno, impulsor de las ciudades 15 minutos, donde los habitantes tengan cerca servicios de salud, educativos, recreativos y culturales, para intercambiar puntos de vista sobre este modelo de ciudad y lo que busca hacerse en Guadalajara en ese sentido.
Recordó que el municipio trabajará bajo los lineamientos del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, PACMetro, que desarrolló el Instituto Metropolitano de Planeación para los nueve municipios que integran el AMG.
Ante especialistas y representantes diplomáticos, Verónica Delgadillo, destacó la importancia de consolidar el modelo metropolitano para impulsar ciudades con una visión de largo plazo, así como planes y proyectos compartidos.
Explicó que el Pacmetro establece políticas para mitigar el cambio climático con el impulso a un sistema de transporte público masivo con unidades eléctricas, que mueven 300 mil personas todos los días.
El Plan también establece acciones para el manejo de residuos y su disposición final, y el manejo adecuado de los recursos hídricos, entre otros.
El High-level Dialogue: Innovative technologies and practices for just, smart and green urban transformation permite explorar soluciones tecnológicas avanzadas y enfoques prácticos que podrán aplicarse en la ciudad para mejorar la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
La alcaldesa participó en el diálogo Parallel Session 1B: Directing and redirecting public and private funds for sustainable cities, en la que se abordaron mecanismos financieros que permiten canalizar y redirigir fondos públicos y privados hacia proyectos que promuevan el desarrollo de ciudades sostenibles.
Ambas actividades representan una oportunidad clave para fortalecer las políticas urbanas locales, enfocadas en infraestructura resiliente, reducción de emisiones y crecimiento económico sostenible.
El modelo de ciudad que presentó Verónica Delgadillo tiene como objetivo poner a las personas al centro del desarrollo, y con esta premisa desdoblar programas de seguridad, atención del espacio público, prestación óptima de servicios públicos y programas sociales.
La alcaldesa también visitó las instalaciones de la fundación Bloomberg Philantropies para reunirse con líderes de la organización Vital Statregies. Guadalajara participa de los programas de seguridad vial y la alianza de ciudades saludables.