
Inician reuniones regionales para impulsar proyectos artísticos
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2020. Dentro de las exposiciones que aún están vigentes en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), sobre sale Cartas sobre la Mesa, de Sara Ramo, quien presenta esculturas, collages e intervenciones inspiradas por el Teatro del Absurdo que evocan con ojo crítico las estructuras que han fomentado y siguen fomentando las actuales tensiones sociales y políticas en Brasil y en el mundo.
La obra es una serie de 10 collages hechos de tela, pigmento y costura, muy semejantes a los estandartes festivos. Tres de esas piezas son parte de la exposición, como cartas perdidas de algún juego de adivinanzas y al combinarse, los títulos de los collages se convierten en una especie de poema o marcha de carnaval.
Los temas abordados en este mazo de baraja político poético dominan el ambiente de la exposición, en Contrato Social, la artista equilibra piedras falsas sobre distintos tipos de varillas metálicas, mientras que ahí cerca, en el suelo, se apoya sobre su peso una piedra real.
Detrito-origem (Detrito-origen) son piedras falsas hechas de arcilla, tierra, cemento y billetes de banco encajados, aquí la artista establece una geología del deseo mediante una tendencia al consumo, la forma en que el dinero está ontológicamente estructurado en experiencias y relaciones.
Otro segmento es Evidência y Buraco Negro (Evidencia y Hoyo negro). Mientras que en la primera la artista realiza la verticalización del suelo (un triángulo hecho de tierra desplazado a la pared), en la segunda opera lo contrario, aquí Sara abre un hueco cavernosa en el muro, que despierta curiosidad y repulsión.