Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
PUERTO VALLARTA, Jal., 18 de octubre de 2021.- Contando con Perú, como país invitado especial, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en espera de más de 250 mil asistentes, 255 casas editoriales de más de 30 países y más de 3 mil ponentes.
En la rueda de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG; acompañado de Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Julio Hernán Garro Gálvez, Embajador de Perú en México; Karla Planter Pérez, rectora del CUAltos y coordinadora ejecutiva de la FIL Pensamiento, Marisol Shulz Manaut, directora de la FILG y: Andrea Gisela Ortiz Perea, ministra de Cultura de Perú, presentó el programa preliminar de este evento.
Villanueva Lomelí agradeció la presencia del embajador de Perú y del presidente de la FIL, al momento en que destacó que esta feria tiene un alto contenido académico y eso gracias a la participación de la Universidad de Guadalajara.
Recordó que divido a la pandemia del coronavirus en 2020, la FIL tuvo que emigrar al mundo digital, «labor titánica que rindió grandes frutos, pero que nos dejó con las ganas de reencontrar los cara a cara para seguir la conversación».
Por ello dijo que en este año la FIL regresa de manera híbrida a través de diferentes plataformas y de manera presencial en las instalaciones de la Expo Guadalajara, con una extensión por primera vez en el centro cultural universitario.
Señaló que los pasillos y los estantes estarán presentes, pero con capacidades reducidas, contando con todas las medidas de bioseguridad.
Destacó la presencia de Perú, país invitado este año, con quien México cuenta con gran similitud debido a la riqueza cultural y prehispánica, que engrandece a ambos pueblos.
Gracias a su fama e importancia en la difusión de la cultura, la industria editorial, fueron razones suficientes para que la Unesco designara a Guadalajara como la capital mundial del libro 2022, destacó el rector general de la UdeG.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 35 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.
Por su parte Raúl Padilla López esbozó el programa de esta feria 2021, la cual ofrecerá un amplio espectro de temas del libro, la cultura, ciencia, arte, academia, artes y el pensamiento universal.
“Las actividades vacaciones se realizaron en la Expo Guadalajara, pero también integrarán actividades específicamente para el mundo virtual a través de la página web y redes sociales de la FIL”, destacó.
Entre las actividades se contará, entre otros, con Presentaciones de libros Detrás de las puertas” de Cecilia Portilla Lührs; Maximiliano y Carlota: el sueño de un imperio imposible, de Marco Antonio Mendoza Bustamante; así como coloquios Diálogos sobre Interculturalidad, Desafíos de la comunicación científica: el papel de las bibliotecas y los bibliotecarios, Derechos, políticas lingüísticas e interculturalidad.
Asimismo, talleres y mesas como Dirección de arte en el diseño de portadas de libros y El derecho a la información en el combate a la corrupción, además de Eventos especiales de entrega de preseas y reconocimientos al talento y creatividad de los académicos de la Universidad de Guadalajara, así como Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, entre muchas actividades más.
El encuentro literario tendrá la participación de 255 casas editoriales de más de 30 países, además de 3 mil profesionales, periodistas, escritores e investigadores.
Por su parte Marisol Schulz Manut dijo que todas las adecuaciones se han ido trabajado con la mesa especializada de salud del gobierno del estado y la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara.
En esta edición 35 la FIL Guadalajara contará con la participación de 255 expositores de 27 países, en 10 mil metros cuadrados de exposición en dos turnos de ingreso de 9am a 2pm y 4 a 9pm, permitiendo el desalojo y desinfección de los espacios. La capacidad diaria será de 12 mil 500 personas diarias.
Los aforos serán al 50% y se buscará evitar aglomeraciones. Se tendrán 18 salones en Expo Guadalajara y 3 en el Hotel Hilton, además habrá 700 horas de eventos de forma presente y 300 en formato virtual.
Para contribuir con el cuidado y evitar la propagación de la pandemia se realizarán pruebas aleatorias del 2 por ciento de los asistentes y al ingreso se tendrá la toma de temperatura y desinfección de manos, entre otras medidas biosanitarias.
Julio Hernán Garro Gálvez, Embajador de Perú en México, destacó la importancia de su país en participar y dijo que la presencia del país andino coincide con el 200 aniversario de su independencia, además de la que ambos países (México y Perú) comparten muchas cosas en común.