Con más panaderías y artesanos, regresa Una Rosca con Causa
GUADALAJARA., 4 de diciembre de 2024.- Tal como lo había anunciado, a dos días de asumir el cargo, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, presentó a los integrantes de su gabinete en Seguridad, aunque no así quien será titular de la Fiscalía porque además es un cargo que debe aprobar el Congreso del estado.
Fue la presentación más larga, reveló ocho puestos que serán parte de su estrategia para pacificar Jalisco, siete hombres y una mujer, algunos ya perfiles conocidos porque estuvieron con él en Zapopan o en Guadalajara.
Al insistir en que fueron decisiones técnicas basadas en la experiencia de estos profesionales, anunció que Roberto Alarcón será el Coordinador General Estratégico en Seguridad.
El futuro funcionario mencionó algunos de los compromisos con los que llegará entre los que destaca una mayor inversión y contratación de personal para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mayor capacitación en todas las áreas y apoyar la creación de la Policía Estatal de Caminos.
El siguiente nombramiento fue Juan Pablo Hernández como secretario de Seguridad quien se comprometió a capacitar a los elementos policiacos estatales en derechos humanos, mantener un diálogo abierto con los colectivos y habló de un grupo especial de élite que actuaría en puntos estratégicos del estado.
Una de las nuevas secretarías del gobierno estatal será la de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, el gobernador electo, Pablo Lemus, dijo que buscó un perfil que destacara por su trato humano y compromiso con las causas sociales, por lo que anunció a Edna Montoya, quien destacó su primordial interés en apoyar a las familias, y generar una política pública transversal con el respaldo de autoridades federales e incluso internacionales que puedan proveer información y tecnología que mejore las búsquedas de quienes se encuentran ausentes.
Lemus Navarro recordó el compromiso de que una de sus primeras actividades como gobernador será reunirse con los colectivos y familiares de personas desaparecidas el próximo lunes 9 de diciembre, porque será una política pública que construirán con ellos y los siguientes nombramientos dependerá de eso.
En este tenor, anunció que Alberto Bayardo será el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, quien también insistió en el diálogo con la sociedad y una colaboración multisectorial.
Con la instrucción de regresar los agentes viales a las calles para ayudar a los automovilistas, ciclistas y peatones, no a generar desconfianza, fue nombrado Alberto Arispe como futuro Comisario de la Policía Vial, hablaron de la adquisición de más motocicletas y vehículos, combatir la corrupción, generar un buen trato y atender grandes avenidas problemáticas como López Mateos, carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas.
Otra corporación de nueva creación es la Policía Estatal de Caminos, donde su titular será Oscar Manuel Montaño, quien refirió que comienzan con 450 elementos, 250 vehículos, vigilarán cuatro mil kilómetros de las carreteras estatales, cuidarán a automovilistas y mercancías y no estarán allí para multar, sino para ayudar.
Como director general del Escudo Urbano C5 fue nombrado Juan Carlos Contreras quien habló del uso de inteligencia artificial que facilite el análisis de la información que genera la video vigilancia y permita mejores estrategias preventivas.
Incluso, el gobernador electo dijo que tiene pensado utilizar la tecnología para instalar una suerte de arcos de seguridad en los ingresos carreteros a Jalisco desde los estados colindantes, aunque es algo que informará a detalle más adelante ya en funciones.
Finalmente, Lemus Navarro presentó otra cara conocida, a Sergio Ramírez como titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quien planteó que el Fondo Estatal de Desastres se convierta en el Fondo de Gestión Integral de Riesgos.