GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2020.- Fue prestando el Plan de Acción Climática, que define las medidas y líneas de acción para prevenir y actuar precisamente en situaciones como las olas de calor, inundaciones y riesgos por movimientos en masas con una visión hacia el 2030 y 2050.

Guadalajara se convierte en la primera metrópoli del grupo C40, ciudades de todo el mundo contra el cambio climático, en presentar este plan a través del Instituto de Planeación Metropolitana (Impelan), presidido por Mario Silva.

A través del presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, acompañado del jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Hugo Luna; del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; de Tonalá, Juan Antonio González Mora y otras autoridades, se presentó el documento, que dará pie a que en los próximos meses, sea analizado y enriquecido por otras instancias para que el plan de acción esté terminado hacia finales de año.

La junta de coordinación metropolitana, a través del secretario técnico Mario Silva, informó que una de las metas es reducir las temperaturas en el 2050 a menos 1.5 grados.

Además dijo, que el documento cuenta con dos anexos técnicos donde se pueden observar cartografías y mapas, así como una hoja de ruta para tomar acciones por parte de los municipios.

En la reunión se entregó también la norma técnica para que los nueve municipios que integran el Imeplan (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo), tengan la reglamentación en torno a este plan climático.

También el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, dejó la presidencia del Imeplan a la nueva titular, que será la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA