Concluye en Tlajomulco entrega de Chromebooks a docentes
GUADALAJARA., 27 de noviembre de 2024.- Al destacar avances en la digitalización de los procesos judiciales, optimización de recursos, más capacitación y rendición de cuentas, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón rindió su último informe de actividades donde aseguró que ni él ni los trabajadores tienen a su familia laborando allí ni se han dedicado a pasearse como critican algunos.
“Tenemos la necesidad de abrir más juzgados, sí, nos cuestionan y ¿por qué no lo promueves el siguiente año? A ver, construir instalaciones, tenemos dinero, el problema no es construir, el problema es crear una nómina de juez y todo el personal que esté trabajando en el juzgado, el problema es el personal y toda la infraestructura de recurso humano que requiere, que cuesta dos millones al año el mantener un juzgado, y entonces ese presupuesto no lo tenemos, porque si bien tuvimos dinero está etiquetado exclusivamente a infraestructura y no podemos ejercerlo en el tema de crecer personal”.
Recordó que el 13 de diciembre los 34 magistrados elegirán a quien será el siguiente presidente del Poder Judicial y aseguró que los 33 que pueden participar están en igualdad de posibilidades y qué hay condiciones de diálogo no de división.
Negó versiones de que el gobierno del estado esté cabildeando con algunos magistrados para votar en favor de un perfil en particular.
Espinosa Licón fue acompañado por el gobernador constitucional, Enrique Alfaro, así como el electo, Pablo Lemus Navarro.
Estos ejes conjuntan acciones como sumar infraestructura, proyectos estratégicos y modernización de equipos tras la aprobación de un Presupuesto Constitucional, así como la implementación de herramientas digitales para agilizar procesos, como juicios, apelación y exhortos en línea, herramientas de Inteligencia Artificial para sentencias accesibles.
«Hoy dejamos las bases para que el Poder Judicial siga caminando, mejorando, creciendo e innovando para seguir cumpliendo cabalmente nuestra función frente a la sociedad», señaló el magistrado presidente Daniel Espinosa.
Mencionó que en el último año fueron generadas 71 mil sentencias de jueces y magistrados y 240 mil del Consejo de la Judicatura, donde, aseguró el 52 por ciento de las 65 mil quejas han terminado en una sanción, aunque la mayoría son apercibimientos, solo hubo el cese de un juez.
Lemus Navarro ha manifestado que, en el próximo sexenio, el gobierno Estatal mantendrá un trato cercano y respetuoso con el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco.
Y aunque el gobernador Enrique Alfaro no tuvo un discurso en el evento en varias ocasiones ha destacado que en su administración fue posible aprobar el presupuesto constitucional del 1.5 por ciento del total.