GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2021.- Bajar las cifras de dengue, mejorar los servicios médicos municipales y sobre todo otorgar servicios gratuitos de salud, son parte de las varias propuestas que presentó este lunes el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí, como parte de su proyecto Ciudad Sana.

El militante de Morena señaló que esta lucha debe ser permanente de atención a la salud y de prevención, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y hospitalaria, otorgar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud en el municipio, y acercar los servicios a quienes no pueden acudir a una unidad médica o Cruz Verde.

Destacó la importancia de dar certidumbre laboral a cientos de trabajadores municipales de la salud y mejorar su equipamiento, porque actualmente se carece de éste, así como de material de curación y medicamentos, por la falta de voluntad política de las actuales autoridades. Se trabajará, revisará y respetará el tema de escalafón, y se generará un arraigo de estos servidores públicos a la función que desempeñan.

Lamentó el desabasto de medicamentos que existe en el municipio y la entidad, lo que ha sido una irresponsabilidad de las actuales autoridades por no alinearse a los programas federales.

Por ello propuso el acceso libre y gratuito a la salud, esto mediante el programa Vigilando Tu Salud, que consiste en instalar tomas de muestras de exámenes clínicos en las terminales en donde mayormente acuden las personas para el traslado a sus centros laborales.

Recordó parte de los temas que hizo la semana pasada donde propuso realizar los exámenes en las paradas de camiones y al regreso a su hogar ya tengan los resultados para que acudan a su adscripción médica correspondiente, pero si no tuviera seguridad social, se le dará receta y medicamento.

“Vamos a ayudar a nuestra gente haciendo un esfuerzo, primero para que no caigan en un servicio de urgencia, y segundo, para que la gente tenga derecho a recuperar la salud en lo que se sientan las bases para la salud universal por el simple y sencillo hecho de ser mexicano”, refirió.

El candidato de Morena propone además otorgar medicamento gratuito a personas con enfermedades crónicas-degenerativas. Abundó que se colocarán puntos de referencia con un sistema con registro y podrán acudir mensualmente si carecen de seguridad social.

Otras campañas serán de fumigación y descacharrización, e inhibir la propagación del mosquito transmisor del dengue, con seguimiento en las zonas y colonias, así como de prevención, atención y seguimiento, para evitar intentos de suicidio, principalmente en menores de edad.

“Eso es permanente. Ir con una bitácora ir peinando las zonas, acompañado de algo que ya no se ve, pero que sirvió bastante y que nos ayudó bastante, los molotitos de abates. antes daban molotitos de acuerdo al tamaño del aljibe o del tinaco o donde estaba acumulándose. Se echaban al agua y eso permitía que muriera el huevo, la larva. Lo vamos a hacer”, explicó.  

Lomelí impulsará también campañas permanentes de nutrición y de desparasitación en niñas y niños, y se les dotará de golosinas con enriquecimiento nutricional. Posteriormente, se llegará a instalar una Aula nutricional, en donde a madres de familia se les enseñará, con poco dinero, a bien alimentar a sus hijos.   

“Nosotros tenemos un proyecto que ya les habíamos adelantado en la charla anterior donde en coordinación con la Secretaría de Educación, en las escuelas más vulnerables como primera instancia vamos a meter el programa de pesar a nuestros niños. Tomarles lo que le llamamos la Somatometría, que es ver peso, tamaño y volumen de los niños para medirlos. Y vamos a entrar en una campaña de desparasitación. Porque antes de darle nutrientes a un niño tienes que sacarle los bichos”, comentó.

Por último, mencionó que la esperanza y el cambio ya vienen para transformar Guadalajara.

Carlos Lomelí estuvo acompañado por Yeidckol Polevnsky, delegada en Jalisco del CEN-Morena, y Elías Íñiguez, quien lo acompaña va para regidor en su planilla. Ambos destacaron la importancia de estos programas presentados por el candidato a la presidente municipal de Guadalajara, para el bienestar y la salud de las y los tapatíos.