SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal., 22 de octubre de 2021.- El Festejo de Día de Muertos en San Pedro Tlaquepaque este 2021 se realizará cumpliendo los protocolos establecidos por la Mesa de Salud para el Covid 19, lo que significa que no habrá festival en el Pueblo Mágico, pero las y los empresarios prepararon una serie de actividades para mantener la tradición.

Sobre la oferta gastronómica, 29 establecimientos de alimentos ofrecerán más de 35 productos conmemorativos del Día de Muertos, estos platillos especiales exploran presentaciones, ingredientes y montajes en honor a este gran festejo. 

Los establecimientos participantes son El Patio, Paco’s Bar, El Rincón de la abuela, Hogaza, Bravo Cocina y Agave, Nuestros Talleres, Casa Luna, Gorditas Doña Lola, Kshitto, Burger chop, Tlaquepasta, El Abajeño, La Gusguería, Napoli Trattoria, Sayulitros, Le Gouter, 1910, Casa Ledezma, La Mata Tinta, Cristina Taylor Chocolatería, Chiles&Beer, La Magnífica, Mariscos Progreso, Indulgente, Agave, La Última Lucha, Oh Lalo Crepe, Antojería Tlaquepaque, Montoneras.

Serán montados altares de muertos en 11 hoteles que podrán ser visitados con aforos controlados de manera gratuita desde las 10 am a las 9 pm. 

Las galerías artesanales de Tlaquepaque venderán obras alusivas al Día de Muertos, mientras que en la Quinta Don José (Reforma 139) y Villa del Ensueño (Florida 305) tendrán una muestra pictórica con piezas de artistas de todo el país. 

Además, como parte del programa Corazón de la Tierra en la calle Independencia, el 29 de octubre a las 18 horas se realizará la plática Altar tradicional y el río de las ánimas, con Ramón Ramírez, maestro cerero. 

También desde el viernes 29 de octubre a viernes 5 de noviembre a las 14 horas se presentará el Performance Mictlantecuhtli donde las almas llegarán.

El Paseo de las Ánimas realizará 3 recorridos guiados, con grupos reducidos y controlados. El primer recorrido será el 31 de octubre a las seis de la tarde en Casa Morales. El segundo recorrido será el 1 de noviembre a la misma hora iniciando en Villa del Ensueño y el tercer recorrido iniciará en Hotel Puerta San Pedro, mismo horario.

Los 3 recorridos incluirán un cocktail de bienvenida mientras narran una leyenda, posteriormente, acompañados de personajes de Día de Muertos los grupos saldrán a la calle rumbo a los restaurantes participantes que son Agave, Río San Pedro y Bravo Cocina respectivamente, mientras el Animero, el personaje guía tocará una campana; mientras los participantes sostienen una vela encendida.