
Arranca Quirino renovación de la calle Mariano Matamoros, en San Agustín
ZAPOPAN, Jal., 25 de junio de 2025.- Dado que la lluvia registrada este martes provocó daños en al menos 66 viviendas del municipio de Zapopan, ya se prepara la entrega de menaje para las familias que resultaron afectadas.
Las colonias con mayores afectaciones, según información del municipio son: Cantaluna con 10 casas, El Briseño con 20, en Villas Perisur fueron 16, en El Mante 12 casas y en la colonia Los Periodistas, ocho viviendas, mismas que resultaron con deterioro en el menaje.
El presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, prepara un punto de acuerdo que presentará este jueves 26 de junio ante el pleno del Cabildo, para que se autorice la erogación de recursos municipales por la cantidad de hasta dos millones 970 mil pesos para la entrega y recuperación de menaje a familias afectadas.
Se informó que, personal competente hará la evaluación y verificará el nivel de daño en el menaje de cada domicilio, a consecuencia de la lluvia en la zona sur del municipio registrada el día 24 de junio de 2025.
Por menaje afectado por las precipitaciones se considera: refrigerador, lavadora, estufa, sala, comedor, base matrimonial, base individual, colchón matrimonial, colchón individual, juego de utensilios de cocina, juego de platos y vasos. Por tal motivo, el monto del apoyo será conforme a cada caso en concreto de la revisión, por un máximo de hasta 45 mil pesos.
Con la intención de brindar apoyo inmediato a las personas afectadas, fueron habilitados los Comedores Comunitarios para ofrecer alimentos preparados y calientes, así cómo bebidas a personas que lo soliciten en la colonia Miramar; el primero, en la Colmena de Miramar, ubicado en Prolongación Avenida Guadalupe número 30, y el segundo en la calle Puerto Vallarta, esquina con Puerto San Juan, sin número.
Este miércoles continuaron los trabajos de atención en las zonas afectadas, los cuales se centrarán en evaluación, saneamiento y limpieza en vía pública y domicilios, así como el apoyo a las familias afectadas y el monitoreo del avance de los trabajos, desde la Sala de Crisis en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Se tienen identificadas en el cruce de la calles Caguama y Charal, en la colonia Loma Bonita, tres viviendas inundadas por falla en la red de drenaje, incrementando los niveles de agua hasta 1.20 metros. Los propietarios externaron que ellos se harían cargo de las reparaciones de las afectaciones.
Hasta el momento se han retirado 239 metros cúbicos de arrastres-azolves y 61 metros cúbicos de desechos sólidos.
Acciones de Obras Públicas
De acuerdo con la evaluación de personal de la Dirección de Obras Públicas, las estructuras de los vasos reguladores sobre Arroyo Seco operaron de forma adecuada.
Como parte de los trabajos, se realizó una revisión en la colonia El Mante de la infraestructura, encontrando afectación en un muro sobre el arroyo, donde se estableció un daño de aproximadamente 20 metros, por lo que se continuará con la revisión para establecer las próximas acciones de atención.
En cuanto al socavón registrado en Avenida las Torres y Puerto Guaymas, de la colonia Miramar, personal del área trabaja con un coordinador de obra y un supervisor en el punto, así como con cuatro trabajadores de la construcción y un operador para la retroexcavadora con la que se realiza la limpieza para adecuar el espacio de tuberías restituir la infraestructura dañada.
Atención oportuna y coordinada
El Gobierno de Zapopan trabaja con una estrategia transversal previa, durante y posterior al temporal, lo que permite atender los impactos que provoca la lluvia, por lo que están involucradas la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan, la Coordinación General de Cercanía Ciudadana, la Dirección de Obras Públicas, la Coordinación General de Servicios Municipales, la Dirección de Mejoramiento Urbano, la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.
En esta colaboración también participan la Dirección de Parques y Jardines, la Dirección de Movilidad con personal de Guardianes Viales, además de personal del DIF Zapopan, la Dirección de Gestión Integral del Agua, elementos de la Comisaría Seguridad Pública y de la Policía Vial.
La prioridad de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan ha sido, es y será salvar vidas, reducir los riesgos para la población y atender con respuesta oportuna cualquier hecho para preservar la seguridad de la población.
El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Zapopan activó al personal correspondiente para entregar diversos artículos para las familias afectadas, con un total de 21 despensas, 27 colchonetas, 20 kits de limpieza, 35 cobijas, ocho pares de zapatos, ropa para cuatro familias y dos juegos de sartenes. Además, se cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a personas que lo necesiten en Vista Hermosa, Santa Ana Tepetitlán y Venta del Astillero.
Personal de la Coordinación de Cercanía Ciudadana se mantiene en la zona para atender los reportes que se generan en el sitio.
La Comisaría de Zapopan tiene despliegue de personal para realizar recorridos en la zona y evitar robos. En caso de ser necesario, llegará más personal para reforzar el área.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipales mantiene elementos en las zonas afectadas como Villas Perisur, Cantaluna y El Mante, para apoyar a las y los zapopanos en el retiro de escombro y residuos, además de trabajos de limpieza.
Por parte de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, además de personal de Obras Públicas, Guardianes Viales atiende eventuales conflictos de movilidad provocados por la presencia de socavones.
En total, en este operativo participó un estado de fuerza de 430 elementos de diversas áreas, con la movilización de 40 vehículos, entre maquinaria especializada, camionetas pick ups, camiones de volteo, pipas y retroexcavadoras, entre otros automotores y herramientas.