Hablan Sheinbaum y embajadores de autoridad moral de México ante mundo
GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2022.- El principal problema que preocupa a las niñas, niños y adolescentes de México y de Jalisco es el robo y la inseguridad en las calles, reveló la consulta infantil y juvenil 2021 efectuada por el INE.
En Jalisco participaron 21.6 por ciento de la población de 3 a 17 años, es decir, 463 mil 709 menores, esto es ligeramente superior a lo que se presentó a escala nacional que fue 21.48 por ciento, la consulta se realizó en noviembre del año pasado y por primera vez se incluyeron sectores que normalmente no se tomaban en cuenta, como los menores en situación de calle, en albergues, con discapacidades, migrantes o afrodescendientes.
Así lo detalló el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora.
“Con el cuidado del planeta, el 49.5 por ciento de quienes participaron les preocupa el calentamiento global y el cambio climático y con relación a los derechos humanos, el 54.77 por ciento manifestó que se necesita eliminar la violencia de género hacia las mujeres.”
Del total de los participantes, el 0.73 por ciento vive en un albergue o una institución, el 0.15 por ciento vive en la calle, el 5.17 por ciento no va a la escuela, el 26 por ciento son migrantes y el 5.7 tiene alguna discapacidad.
Más de 72 mil niñas, niños y adolescentes declararon que trabajan, de los cuales el 21.07 reportó no recibir un pago y cuatro mil 515 señalaron que son obligados.
Otro dato que destaca y preocupa es que el 26.77 por ciento ha vivido agresiones por golpes, gritos o castigos, mientras que en 1.01 de tres a siete años dijeron que siempre reciben golpes de personas que los cuidan.
Gilberto Rivera Martínez de la Comisión Estatal indígena, dijo que “en la lucha histórica de los pueblos indígenas se ha luchado por la igualdad, ello tiene que permitir incluir en las políticas públicas” dijo que los pueblos indígenas tienen un gran acervo cultural como ambiental y que desde esas perspectivas culturales pueden incrementar su participación.
María de Lourdes Ponce del sistema DIF Jalisco, señaló que es un paso gigante en el ejercicio de la participación infantil, aunque va más allá de las propuestas, puntualizó que se deben ver reflejadas las voces, no solo en participación, sino en hechos, pues dijo que “tenemos que proponer acciones en base a la generación actual, porque son ellos los que tienen esa capacidad de adaptarse; esto se debe ver reflejadas en propuestas específicas que ellos mismos nos hicieron, señaló.
Por su parte el representante de la Secretaria de Educación Jalisco, Fernando Lozano, dijo que la consulta se hizo en poco más de 1209 escuelas de educación básica, y que ella hoy regresa a las escuelas, dónde esas 463 mil participaciones. Manifestó que “es un riesgo que pensemos que sin los niños y adolescentes se deben de tomar decisiones, pero también los padres de familia son importantes para acompañar esas decisiones y la educación en la familia”. Y observo que es importante encontrar al interior de las aulas esta información para construir con el director de la escuela, sus docentes y los padres, en beneficio de los educandos, y con ello hacer una ciudadanía plena.
Paula Ramírez consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, dijo que “la construcción de nuestra vida cívica comienza con la formación de nuestro niñas, niños y adolescentes, y que se ha construido a través del esfuerzo de IFE antes y ahora el INE, para realizar estos esfuerzos de participación y producir con ellos valiosa información sobre la infancia y juventudes mexicanas; los resultados que hoy se entregan son una ventana para conocer su realidad, sus sensibilidades sus preocupaciones y sí también es un llamado de atención”. Los resultados son de gran valor porque nos indican a dónde dirigir los esfuerzos, pues exigen estudio y reflexión y las instancias públicas conozcan hacia dónde se dirija su trabajo, puntualizó.