GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2021.- A punto de que se venzan los plazos para el cumplimiento de las reformas laborales que tienen que ver con el outsourcing, prevalece la preocupación en las empresas de Jalisco porque el proceso de registro ante el Gobierno Federal ha sido complicado y lento, advirtió el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez al asegurar que hay un acompañamiento a los generadores de empleo.

“Por encima del 25 por ciento de la plantilla laboral formal que tiene este Estado debe de estar en una ruta de lo que hoy se define como subcontratación, por eso para nosotros es muy importante acompañar a todas las cámaras. Estuvimos con Index, hoy estamos en CCIJ, vamos a ir a la Cámara de la Industria de la Construcción, estaremos con los hoteleros, con los jóvenes empresarios, para que tengan conocimiento de cuáles son los efectos de esta reforma, lo que se tiene que cumplir, ayudarles también a cumplir con una base de datos de empresas porque tiene muchos efectos fiscales el hecho de esta o no estar registrado cumplir o no cumplir en lo laboral en el tema de la subcontratación”.

Explicó que el compromiso con los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales fue que quede instalada una mesa permanente para asesorarlos en el correcto cumplimiento de esta reforma.

Agregó que la subcontratación está presente prácticamente en la totalidad de las empresas de todos los sectores dependiendo sus dinámicas, por ello la importancia de apoyarlos para que eviten ser sancionados.

Las sanciones pueden ser hasta de cuatro millones de pesos, además de efectos fiscales de modo que no accedan al retorno del IVA acreditable.

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, es positivo para los trabajadores que los empresarios cumplan la reforma laboral en materia de subcontratación, pero también genera complicaciones para los generadores de empleo.

 “Un porcentaje importante tiene de una u otra manera en pequeña o gran proporción esta modalidad, que tengas contratado, por ejemplo, el servicio de limpieza, ya con eso, el servicio de vigilancia, ya entra dentro de esta subcontratación, sí había un abuso, sabemos de todas estas empresas que tenían un 100 por ciento de su operación dedicada a eso, que realmente no le abona al país, que realmente no nos hace crecer como sociedad, y que por unos que hicieron un gran negocio en esto, pues perdieron todos los demás”.

Explicó que los industriales de Jalisco deberán poner atención en el tipo de empresas que contratan para el outsourcing porque si no tiene su registro adecuado y cumple todos los nuevos criterios pueden ser sancionados.