Llevan ante juez al agresor del Metro de la Ciudad de México
GUADALAJARA, Jal., 16 de junio de 2021.- Un grave problema de desabasto de madera enfrenta Jalisco en este momento, materia prima indispensable para el sector industrial que sobre todo lo usa en los palet que son un tipo de tarimas de gran utilidad para los traslados.
El presidente de la Cámara Maderera en el estado, Gonzalo Huerta culpó al tortuguismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Complejo el tema, está paralizado el tema, va muy lento, supuestamente Semarnat tiene 15 días para dar una respuesta de un aviso de reembarque, estuvo en mi oficina un afiliado que tiene dos meses que no le dan respuesta, así de grave está el asunto, y con el tema del agua se escasea todavía mucho más la madera, pero ahora la problemática es que no tenemos para vender, yo sí hago un llamado al gobierno estatal y federal que hagamos una sinergia donde veamos el tema de la madera”.
El líder maderero advirtió que en Jalisco existe suficiente producción, el problema es que la autoridad federal no les concede los permisos de traslado, eso ha ocasionado que los industriales tengan que comprar sus palet de otros estados como Michoacán.
Advirtió que el supuesto proteccionismo que aluden Semarnat y Profepa está poniendo en riesgo a los aserraderos jaliscienses que generan miles de empleos, cuando está demostrado que esta actividad económica funciona con un recursos renovable y si se hacen bien las cosas, al contrario, los bosques se llenan de vida y se renuevan.
“Por ser proteccionistas tenemos el burro cargado de agua y el pueblo muriendo de sed.”, señaló Gonzalo Huerta.
Sobre este tema, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda dijo que todas las cadenas productivas en el estado dependen de la madera, y que es una contradicción que en la entidad se trabaje por reactivar la economía, cuando se ven obligados a comprar en otras entidades donde al parecer no tienen este problema de burocracia, falta de voluntad y tortuguismo de algunos malos funcionarios federales.