Inician el jueves vacaciones de invierno más de 1 millón 600 mil alumnos
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2021.- Los robos constantes en el kínder Xochitl, ubicado en la sección 2 de Tonalá, no permitieron las condiciones para que las y los alumnos del plantel pudieran regresar a las aulas.
En lo que va de la pandemia, las autoridades escolares han reportado al menos 13 robos al plantel, que incluye el cableado eléctrico, robo de ventiladores, material didáctico, papelería e incluso los baños.
«Nos fue muy mal, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde nuestra escuela fue totalmente vandalizada. Nos dejaron sin los servicios básicos y prioritario, más más este tiempo para los niños y para nosotros como personal docente, nos quitaron todo lo que es el agua, la luz, las bombas de agua», lamentó la maestra Elvira Santillán.
Los ladrones no tuvieron que forzar las chapas de la puerta principal, pues encontraron otras opciones; «se metían por el enmallado de la parte trasera, ahí cortaron las mallas ciclónica y por ahí es por donde ellos entraban y salían».
Este plantel da a espaldas con una unidad deportiva, que en ocasiones sirve para albergar a militares y es solo cuando los robos se detienen.
Los robos afectaron el regreso presencial a las aulas «esta es una de las escuelas en donde no se puede laborar, porque se necesita más que nada los servicios como es el baño, el agua, la luz… no podemos regresar así, por la seguridad de ellos y también de nosotros».
Las autoridades ya levantaron un reporte y balance de los robos, pero no hay tiempo establecido para que estos trabajos sean terminados; «vienen brigadas y quieren venir a traer el material, incluso hoy hicieron el comentario a una de mis compañeras, de que ellos querían traer el material y quedarse a dormir, porque obviamente, traen el material, lo dejan aquí y se lo llevan todo.
Por ahora, las y los alumnos seguirán en la virtualidad; «no es lo mismo y menos en niños pequeñitos por Internet, a que estén en clases presenciales», confirmó la docente.
La maestra hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden a vigilar el espacio que es para la comunidad y a las autoridades, para atender este tipo de carencias.