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GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2022.- El Bus-Bici de avenida Hidalgo en el corazón de Guadalajara, es un carril unidireccional de uso exclusivo de ciclistas y transporte público con una de 3.72 km que inicia en calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín.
El monto de inversión para su adecuación fue de cuatro millones 983 mil, sólo el carril busbici (segregación y señalamiento vertical y horizontal), más 20 millones para el reencarpetado, una obra que beneficiará a 48 mil 849 habitantes, informó el ayuntamiento de Guadalajara, quien detalló de las acciones contempladas en la intervención:
a. Implementación de carril exclusivo para transporte público y vehículos no motorizados, así como vehículos de emergencia.
b. Señalamiento horizontal y vertical
c. Dispositivos de control de velocidad
d. Iluminación con sentido peatonal
e. Rehabilitación de esquinas con accesibilidad universal
f. Colocación de dispositivos de caucho tráfico, vialetas y bolardos abatibles
Los beneficios que asegura la autoridad municipal tendrá:
a. El Carril Bus-Bici garantiza una distribución equitativa del espacio público respondiendo a las necesidades de la población dentro del territorio. “Movemos más personas, en menos tiempo: Reducción significativa de tiempo para el usuario del transporte público, de 30 min de tiempo de traslado en horarios de máxima demanda a 12 minutos en cualquier horario. Esto se traduce en 18 minutos de ahorro por viaje”.
b. Brindará un espacio exclusivo para ciclistas, disminuyendo significativamente la interacción con los vehículos, y con ello, el riesgo de tener una siniestralidad vial. Se busca reducir a cero muertes y lesiones.
c. Priorizará, con base en la pirámide de movilidad, la seguridad de las personas que caminan por el espacio, interviniendo cruceros peatonales, rampas de accesibilidad universal e iluminación con sentido peatonal.
d. El Carril Bus-Bici, por su ubicación, favorece la intermodalidad.
¿Por qué se realiza en Avenida Hidalgo?
El Programa Municipal de Desarrollo de Guadalajara (2017) establece como corredor metropolitano de infraestructura ciclista a la Av. Miguel Hidalgo y Costilla/Av. República, en los mapas de Estrategias de Movilidad. Está contemplado por el Potmet como ruta Provici. Estrategia metropolitana de movilidad emergente publicada por Imeplan.
Además de que las condiciones de la avenida son compatibles con este modelo, pues tiene sólo 2 rutas de transporte público.