Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 20217.- Trabajadores sindicalizados, de base y confianza de la Cámara de Diputados encabezan una protesta al interior del recinto legislativo, lo que obligó que la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, decretara un receso ante el temor de un posible bloqueo al Salón de Plenos y a la misma cámara.
Sin embargo, al considerar que no había condiciones para continuar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó desde su cuenta de Twitter que tomó la decisión de reanudar la sesión hasta este miércoles a las 10 horas.
“Tomé la decisión de reanudar la sesión de la Cámara de Diputados el día de mañana, 15 de diciembre, a las 10 horas.”, se lee en su red social @Sergeluna_S Es así como la penúltima sesión de este primer periodo ordinario de sesiones se vio enmarcada por este incidente que amenaza con escalar hasta un posible bloqueo al recinto para impedir la entrada este miércoles.
Los trabajadores de San Lázaro, encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar, acusaron que violentan sus derechos laborales al no reconocerles prestaciones que se incluían en sus recibos de pago.
Desde el vestíbulo del recinto Legislativo, que fue tomado con la intención de entrar al Salón de Plenos donde se desarrollaba la sesión, los trabajadores pertenecientes a todas las áreas administrativas de las tres relaciones laborales, de confianza, base y base sindicalizados, exigieron al presidente de la mesa directiva Sergio Gutiérrez Luna, se resuelva su situación.
Señalaron que este conflicto, que indicaron involucra a cerca de cuatro mil trabajadores, viene desde la legislatura anterior, reclaman pagos complementarios de Prima Vacacional, Estímulos por Antigüedad, y la gratificación por Fin de Legislatura; asimismo, refirieron que tampoco quieren dejarlos regresar a trabajar, además de que les han retirado la pruebas anticovid que se les realizaba.
“Es de todas las aéreas administrativas, lo que son de confianza, los de base y base sindicalizados, son temas de prestaciones que teníamos en nuestros recibos de pago y este año la autoridad no quiso meterlo al Comité de Administración, además ya tenemos más de dos meses en semáforo verde y queremos que los trabajadores regresen a trabajar, no nos dejan pasar ni siquiera a hacer el cambio de credenciales. No estamos mendigando, somos una institución seria y somos trabajadores éticos como para que nos hagan esto”, aseveró el líder sindical.
Asimismo, refirió que los engañaron al decirles que revisarían sus propuestas y el contrato que presentaron, sin embargo, éste fue rechazado desde el pasado lunes sin que ellos tuvieran conocimiento de ello.
Los inconformes pidieron el apoyo de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, afirmaron que cuando el PRI era mayoría nunca les hicieron este tipo de violaciones a sus derechos laborales; durante su manifestación en el vestíbulo del recinto legislativo, interrumpieron una conferencia que ofrecían diputados del PRI y PAN quienes ofrecieron apoyarlos a revisar su situación y ver qué podían solucionar.
Los trabajadores advirtieron que seguirán en la lucha exigiendo que se les respeten sus derechos laborales y sus pagos; aseguraron que Morena tendría este día una posada a la cual pretendían llegar para exigir solución, y aunque destacaron que buscarán el diálogo en todo momento, no descartaron un posible bloqueo al recinto legislativo para impedir la entrada este miércoles.
En tanto, en el pleno camaral quedaron varios temas pendientes que se tenía previsto concluir, incluyendo la instalación de la Comisión Permanente este 15 de diciembre, en el fin del periodo ordinario, sin embargo, ahora todo dependerá de la solución que se dé a este conflicto laboral al interior de San Lázaro.