GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre de 2020.- Por la pandemia de Covid 19, Jalisco y en especial su capital, Guadalajara, ha presentado una pérdida importante en su derrama económica de casi el 75 por ciento a comparación de años anteriores, ya que los destinos turísticos más importantes de la entidad se encuentran cerrados por la contingencia, explicó el presidente municipal, Ismael del Toro Castro.

“Antes de la pandemia el número de visitantes a la ciudad era 2 millones de visitantes extranjeros y 10 millones de visitantes nacionales, que tenían una derrama economía anual de 688 millones de pesos los turistas internaciones y de 4 mil millones de pesos de los turistas nacionales. Obviamente con la merma en el porcentaje de ocupación hospitalaria pues se podría hacer una fórmula que permita conocer el impacto de las pérdidas en cuanto a derrama económica,  y fue del 75 por ciento”, explicó.

Respecto a la actividad hotelera en playas jaliscienses, el secretario de Turismo, Germán Ernesto Ralis Cumplido, detalló que se tiene los fines de semana con el 50 por ciento de su ocupación.

“Los destinos de sol y playa, es un tema preponderante principalmente en el tema de esparcimiento, pero también tiene unas características diferentes, los fines de semana tiene mayor número de afluencia, tanto de turistas, que va creciendo. Iniciamos con el 25 por ciento de la ocupación hotelera, hoy estamos al 50 por ciento”, detalló.

Para evitar que esto siga ocurriendo, este lunes el ayuntamiento de Guadalajara presentó la cuarta edición del Congreso Destino Guadalajara que se realizará de manera virtual, explicó Lorena Velázquez Guerrero, directora de Turismo de Guadalajara.

“La forma diferente de hacer un congreso virtual esto ha sido un reto una innovación para toda la industria, ha obligado a la industria del turismo a reinventarse, para dejar un poquito más claro el proceso y de cómo vive este congreso a la distancia, este congreso nos da la oportunidad de traer a lo mejor personas, empresas de destinos que están muy alejados que quizá si el congreso fuera como siempre de manera presencial hubiera sido difícil tenerlos”, concluyó.   

Quienes deseen participar podrán entrar al portal: www.guadalajara.gob/destino/congreso.