GUADALAJARA , Jal., 15 de octubre de 2021.- Después de caminar aproximadamente siete kilómetros desde el Centro Cultural Universitario, más de 500 integrantes de la Universidad de Guadalajara llegaron a Casa Jalisco a entregar las primeras cinco mil cartas que le piden al gobernador que construya tanto el Hospital Civil de Oriente en el Centro Universitario de Tonalá como el Museo de Ciencias Ambientales.

Fue aproximadamente una hora y media a pie bajo un intenso sol, con playeras blancas o de los Leones Negros, tan sólo avanzando por las banquetas, el rector general, Ricardo Villanueva anunció que ya tienen recabadas 329 mil 479 firmas apoyando esta causa.

“El día que se permita que un gobernador, que un presidente, que el Poder Ejecutivo pueda modificar las partidas de un ente autónomo, de una entidad, un ayuntamiento, a una universidad por encima de lo que el Congreso del Estado le mandató, ese día se acaba la división de poderes, ese día regresamos a una monarquía y a otro esquema de organización política que no es el de los equilibrios”,  advirtió Villanueva Lomelí.

Detalló que luego de 67 días de que la UdeG recibiera la noticia del recorte de 140 millones de pesos al museo y tras varias semanas de recabar firmas en todos los municipios del estado, este viernes se entregaron las primeras cinco mil cartas y diversos sectores de la comunidad universitaria entregarán cinco mil más en próximos días. 

Señaló que esperan que los 140 millones sean entregados a la UdeG antes del 31 de diciembre del presente año, pero si no sucede así, los universitarios “lo seguirán defendiendo el próximo año. Si no llegan el 31 de diciembre hay un desvío de recursos que está haciendo el Ejecutivo del Estado, pasando por encima del Congreso del Estado, del Consejo General Universitario y por encima de la voluntad de todos los jaliscienses”, denunció Villanueva Lomelí. 

Reiteró que es perverso querer confrontar a dos entidades hermanas como la UdeG y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, pues ambos “están más unidos que nunca” y han logrado la solidaridad de la sociedad, debido a este embate a la autonomía universitaria por parte del gobierno estatal.  

“No es un capricho, no es un museo cualquiera, es el mejor museo que va a tener este país y uno de los mejores en el mundo para educar a nuestras niñas, niños y jóvenes en una cosmovisión diferente del respeto a la relación del medio ambiente y los seres humanos. Si cambiamos eso, vamos a necesitar menos hospitales porque vamos a respetar más la vida; aquí vamos a evitar que la gente no se enferme, que la vida se acabe y si la gente se enferma, tenemos a la gran comunidad del Hospital Civil que seguirá haciendo su trabajo en 100 o 200 años”, expresó. 

Esta primera caminata partió del Museo de Ciencias Ambientales y recorrió algunas de las principales avenidas de Zapopan y Guadalajara hasta llegar a Casa Jalisco; contó con la participación del Consejo de Rectores, los miembros del CGU, delegados y miembros de los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y Único de Trabajadores (SUTUdeG) de esta Casa de Estudio, así como miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios.  

Llamó la atención que muy temprano en la mañana de este viernes, el edificio de Casa Jalisco estaba rodeado de vallas metálicas, sin embargo, cerca del medio día cuando llegó la manifestación ya no estaban.

https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/10/WhatsApp-Video-2021-10-15-at-12.43.42.mp4

De acuerdo con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que acompañó todo el recorrido, el mismo transcurrió con saldo blanco y sin incidentes.

Todo el tiempo fueron acompañados también por elementos de Protección Civil, Policia Vial y de Seguridad.