GUADALAJARA, Jal., 18 de abril de 2020.- Confirma el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, que la entidad ya recibió equipo de protección médica del gobierno federal, en particular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin embargo, afirma que son de mala calidad y no adecuado para el personal que atiende casos de Covid, en un video en redes sociales explica por qué.

“El estado de Jalisco ha hecho una inversión importante en equipamiento, sobre todo para las personas que van a estar con mayor riesgo, aquellas que van a estar en contacto personal con enfermos de Covid 19, la inversión en la protección del personal de salud, es la prioridad”.

La bata es totalmente transparente

El funcionario estatal indicó que al darse cuenta de la mala calidad de estos materiales, tomaron la decisión de regresarla a la federación.

En el mismo video, Miguel Ángel Piña, coordinador general de Salud Pública de Jalisco hace un comparativo del equipo de protección que compró la entidad para el personal médico con el que mandó el gobierno federal a los estados.

“Está conformado por una careta, unos googles de protección, una mascarilla que cumple con todas las normatividad internacional y nacional para nuestros compañeros, estas que están aquí sí son grado médico, porque las mascarillas podrán utilizarse para protegerse de polvos, substancias orgánicas, tóxicos, gases”.

A la izquierda está el material de Insabi y a la derecha el de Gobierno del Estado

Agrega que en Jalisco además están entregando un traje de protección completo que es impermeable, doble guante que es importante para el desvestido, protección para los zapatos.

En contraparte muestran que el equipo del INSABI envió mascarillas que no cumplen normativas internacionales y que tienen riesgo de fugas, no incluye guardapelo y la bata no es impermeable, también carece de protección en la piel, además los guantes son delgados.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA