Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre de 2020.- Por presunto fraude, este miércoles el presidente de Tonalá Juan Antonio González presentó una denuncia penal en contra de una empresa que no colocó luminarias, pero sí cobró 160 millones de pesos.
El presidente municipal realizó la denuncia penal en contra de quien resulte responsable por hechos que posiblemente constituyen delitos de fraude genérico y simulación.
El desfalco es de más de 160 millones de según información de Hacienda Municipal del Ayuntamiento de Tonalá. d
Desde el 2014 el pleno del Ayuntamiento autorizó el Proyecto de Inversión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada denominado “Ahorro de Energía Eléctrica en el Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Tonalá, Jalisco”, para que la empresa Mexiled S.A de C.V. colocara el 100 por ciento de las luminarias del municipio, sin embargo este trabajo no se realizó.
Desde el inicio de la gestión del actual presidente municipal comenzaron las acciones para resolver este problema que mantiene a oscuras al municipio, un problema que según señaló el alcalde dejaron crecer las dos anteriores administraciones.
“En marzo de 2019 se realizó, después del procedimiento legal, la rescisión de los dos contratos que comprometían el 10 por ciento de las participaciones federales y que de manera indebida se depositaron a la empresa Mexiled sin cumplir con sus obligaciones”, explicó.
El primer edil detalló que la denuncia penal que presentó es para que la Fiscalía investigue y haya responsables.
“Sin embargo, también se continúa con el procedimiento administrativo ya que la empresa ha interpuesto en contra de la rescisión de los contratos, al menos 5 juicios de amparo y un juicio de nulidad, de los cuales la autoridad les ha negado la suspensión solicitada”, explicó.
El presidente indicó que se presentó la denuncia penal en contra de quién resulte responsable después de que se ha demostrado ante la autoridad administrativa el incumplimiento de los contratos y no existen suspensiones o medidas cautelares que pudieran entorpecer en la denuncia de hecho que presentó.