Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2020.- Como una política para ahorrarse al menos 100 mil pesos mensuales en sueldos y evitar la basificación de enfermeras titulares ante las plazas vacantes –lo que les costaría más dinero-, las autoridades del llamado “Hospitalito” de Zapopan, ponen a trabajar a pasantes de enfermería de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Así lo denuncian a Quadratín Jalisco.
Haciendo a un lado las recomendaciones de la UdeG que pide que sus estudiantes eviten áreas hospitalarias por la emergencia sanitaria del Covid 19, en el OPD Servicios de Salud del municipio de Zapopan, tienen trabajando desde hace meses, a al menos ocho enfermeras pasantes tan sólo en el turno matutino, en diferentes áreas de servicio sin ninguna supervisión de enfermeras titulares.
Es un hecho que los denunciantes consideran ilegal, y donde aseguran esta coludido el sindicato de trabajadores llamado Zapopan, quienes hacen caso omiso a la irregularidad.
Esta situación significa un riesgo para la propia enfermera pasante, quien de cometer una mala práctica, tendría que enfrentar un proceso, al igual que la enfermera titular del área.
Además, se pone en riesgo al paciente, porque sin tener la práctica suficiente, la pasante brinda la atención en un área sin la vigilancia de alguna de las aproximadamente 30 enfermeras empleadas con las que cuenta el ‘Hospitalito’ en el turno matutino, como se ha hecho históricamente cuando se brinda un servicio social.
Se estima que cada enfermera titular gana entre 12 y 13 mil pesos mensuales, con lo que al poner a ocho enfermeras pasantes en diferentes áreas, el ‘Hospitalito’ mínimo se está ahorrando 100 mil pesos con la ocupación de esos ocho lugares, ya que al ser pasantes, se tiene una “mano de obra gratis”, porque no se les paga ni un peso.
El turno matutino es de los más saturados en servicios y especialidades, y así se encuentran divididas las enfermeras pasantes:
• Dos para control prenatal.
• Una para consulta de ginecología.
• Una para el consultorio de planificación y uroginecología.
• Una en consultas de clínica de mama.
• Tres en el mismo número de controles de signos vitales.
Desde inicios del mes de marzo se vive esta situación en el ‘Hospitalito’; las ponían a trabajar de lunes a viernes, el único cambio que ha habido con las enfermeras pasantes ante el Covid 19, es que ahora las dividieron en dos grupos, para que ambos se alternen un día de trabajo y un día de descanso.
Denuncian que al parecer la UdeG no tiene conocimiento de la situación, ya que se deslinda de ellas una vez que quedan al mando de la Jefatura de Enseñanza de Enfermería del ‘Hospitalito’.